Hola a tod@s y unas

que ya ha empezado el caló de verdad.
Pues este finde, aprovechando el buen tiempo me dispongo a salir en mi barco con unos amigos. Le explico un poco lo que estoy haciendo de preparativos.... y como suelo quitar la corredera para que no pille el caracolillo, me dispongo a instalarla en su sitio, dejando que entre un poco de agua para de paso comprobar el funcionamiento de la bomba de achique automática.... en seguida se oye el ruido de la bomba ponerse en marcha y me dice un amigo que estaba observando la sentina
algo va mal pues no baja el nivel del agua
(no puede ser, pienso, pues la tengo instalada menos de 3 meses la bomba y la válvula, eso debe ser que mi amigo no ve bien como expulsa el agua....)
... pues no, efectivamente, la bomba funciona bien, pero la válvula parece que se ha atorado y no deja pasar el agua hacia fuera...,
-la primera en la frente, y yo explicando lo importante que es la seguridad en los barcos
En fin, pues inspecciono todo, acordandome del tío que diseñó la válvula, y después de los famosos golpecillos para ver si así se desatásca antes de ponerme a desarmar todo... pues funciona, y la bomba hace su trabajo y desaloja toda el agua de la sentina.
Muy mosqueado, vuelvo a destapar la corredera para dejar entrar mas agua y comprobarlo otra vez todo mas de 5 veces, para ver si funciona bien, y sí, parece que funciona.
Ahora me saltan muchas dudas:
-¿Como es posible que después de 3 meses recien instalada la válvula y la bomba, me produzca ese fallo la bomba?
-Cada vez que salgo a navegar, por lo menos una vez al mes, hago la misma operación, dejo pasar un poco de agua antes de poner la corredera para comprobar el funcionamiento de la bomba y la válvula, y funciona bien.
-La sentina está limpia y no hay residuos del motor
-Desde la bomba hasta el pasacasco de salida habrán unos 3,5 m.
-He hablado con el distribuidor y se ha extrañado, dice que ésta valvula la vende desde hace muuuchos años sin problemas, me comenta que igual algún objeto extraño la ha atrancado momentaneamente.
No sé, voy a estar muy mosqueado, igual la quito, y le hago mejor un cuello de cisne en la salida que es lo que toda la vida ha funcionado bien.
¿Que opinaís?
¿Alguno os ha pasado algo similar?