Quisiera aprovechar este intercambio de ideas para deciros que en mi barco de 28 pies,un tucana al que estoy preparando para una travesía,tras arreglar las luces de proa y otra creo que de navegacion a motor,justo en las cru cetas,se me ocurrió ponerle la roja y verde abajo en la cubierta algo a proa del palo mayor,para que me vieran mejor porque este invierno casi me aborda de noche un tractorista oligofrénico.Un conocido me dijo que no podía navegar con luces roja y verde en lo alto del palo y a la vez abajo en cubierta,algo que me pareció lógico en principio.Como tambien las coloqué de respeto,para cuando se me rompan las de la perilla del palo,solicito a quien más sepa que yo que me diga que opina de llevarlas encendidas los dos juegos en nav.nocturna o si puede inducir a error al que me vea,aunque está claro que me verá mejor.Tambien he instalado la de alcance que no tenía.Pensemos que cerca de la costa y con luces,es fácil que un tractorista,cegado por su imbecilidad y las potentes farolas del paseo marítimo,p.ej. no nos vea,como me ocurrió a mí.Yo he sido tractorista diez años y jamás navegando rápido de noche me ha pasado algo así.Cambio.