Ver mensaje
Antiguo 25-05-2010, 00:57
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Re: Fijar Frecuencias De Hf

Hola Carmelo,
no caí en lo que dices al proponer las frecuencias para los "no" HAM tan separadas de los HAM (en base tengo una Comet multibanda buena para todo y para nada que acopla todo) pero es que la frecuencia más cercana a los 20m en marítima empieza en 16Mhz. Aclárame un par de dudas si sabes por favor... ¿Hasta qué punto es legal usar las frecuencias inmediatamente adyacentes por HAMs y no HAMs? (14355 por ejemplo) ¿Las radios de radioaficionado "no liberadas" pueden salirse "ese poco" y pasar de esos 14350Mhz, donde se supone que está el límite de la banda atribuida a HAM?

Sobre frecuencias... ¿qué propondrías en 40m? Ahora están propuestas la 7120 (HAM) y 8.297 (marítima)... para hacer algo similar y unificar en algo tipo 7250 el problema es que inmediatamente encima de los 7200 hay radiodifusión.

Por ultimo, puse frecuencias en 80m para cuando de noche los 40 están muertos ¿qué opinas? ¿sobran?

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Ayer estuve a la escucha en 14333 a las 16:30 UTC desde Roquetas y no escuché nada, y ahora que se escucha bien SA en 14 Mkz no he podido contactar con ninguno de los barcos amigos en el Caribe a los que he enviado un sms vía Iridium anunciando que estaba a la escucha .

Me parece fantástica la idea de establecer una MedNET, y además creo que serían unas cuantas estaciones en tierra/costa las que podrían aportar parte de su tiempo en dar soporte a los navegantes del Mediterráneo.

Creo que están bien los horarios propuestos, aunque me parece mejor usar frecuencias lo más próximas posible a las bandas HAM, por aquello de que la mayoría tenemos en base antenas adecuadas sólo para nuestras bandas y no de banda ancha como las que usamos a bordo. Desde casa, trabajar en 16 Mhz, por ejemplo, nos obligará a poner una antena 'ad hoc' o acoplar a la fuerza la de 14Mhz con lo que el rendimiento bajará bastante, y por tanto, más difícil será establecer comunicación.

Si tenemos a las 22:00 UTC la de Rafaél del Castillo en 14360Khz, a las 23:00 UTC la de Alejandro desde Buenos Aires en 14385Khz también para el Atlántico y el Pacífico, y a las 23:30 UTC la del Pacífico de otro Rafaél desde Santiago en Chile en 14370 Khz, porque no pensamos en 14355 Khz por ejemplo y las 16:30 UTC para barcos más allá de Baleares, y alguna frecuencia más abajo (cerca de los 7Mhz) en horas diurnas para los barcos más cercanos.

No se qué os parece, pero aunque todos tenemos obligaciones y es muy muy difícil comprometerse a estar en el aire todos los días a una hora concreta, si somos bastantes las estaciones implicadas, difícil será que al menos una no esté disponible cada día con un mínimo de voluntad que pongamos.

Por otra parte, y dado que con el Atlántico y Pacífico lo tenemos mal de propagación casi siempre muchos de nosotros a las horas habituales de los NET's más importantes, podíamos intentar contactar con los responsables para incorporar sus estaciones a la red Echolink, con lo que podríamos entrar a través de Internet. Para el que no la conozca, Echolink es una red para que radioaficionados de todo el mundo puedan enlazar diferentes estaciones y repetidores con Internet (http://www.echolink.org/). Es otra propuesta que podríamos intentar poner en marcha, si os parece.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

http://www.anavre.org
Citar y responder