Ver mensaje
Antiguo 25-05-2010, 03:19
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,764 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: Fijar Frecuencias De Hf

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Hola Carmelo,
no caí en lo que dices al proponer las frecuencias para los "no" HAM tan separadas de los HAM (en base tengo una Comet multibanda buena para todo y para nada que acopla todo) pero es que la frecuencia más cercana a los 20m en marítima empieza en 16Mhz. Aclárame un par de dudas si sabes por favor... ¿Hasta qué punto es legal usar las frecuencias inmediatamente adyacentes por HAMs y no HAMs? (14355 por ejemplo) ¿Las radios de radioaficionado "no liberadas" pueden salirse "ese poco" y pasar de esos 14350Mhz, donde se supone que está el límite de la banda atribuida a HAM?

Sobre frecuencias... ¿qué propondrías en 40m? Ahora están propuestas la 7120 (HAM) y 8.297 (marítima)... para hacer algo similar y unificar en algo tipo 7250 el problema es que inmediatamente encima de los 7200 hay radiodifusión.

Por ultimo, puse frecuencias en 80m para cuando de noche los 40 están muertos ¿qué opinas? ¿sobran?
La verdad es que no se hasta que punto no debemos usar una frecuencia que no está asignada a nadie en el mar, ya que mirando listados para ver qué podemos escuchar por las bandas (http://www.grove-ent.com/mttopHF.html) cada cual parece que busca un hueco libre ... et voila !

Mirando además asignaciones de frecuencias por uso (http://www.yachtcom.co.uk/comms/Frequencies.htm), la cosa se complica e incluso hay nets o servicios dentro de las bandas de aficionado

Ninguno de los NET's de los USA parecen haber tenido problemas, ni tampoco las más familiares como la de Rafaél del Castillo, las argentina y chilena, etc. No creo que molestemos ni hagamos mal a nadie trasmitiendo en los límites de las bandas de aficionados, tal y como es costumbre.

Por eso, si por ejemplo, trabajamos en 14.355 y 7205, igual no tenemos problemas y aprovechamos las antenas que habitualmente tenemos. En 7200 está radio Teherán por la noche

Los 80 con poca potencia y antenas pequeñas (equipos de a bordo), y con el ruido que hay ... . Al menos a mi, desde el barco, me escuchan siempre bajito en 80 mts., mientras que en bandas más altas me pasan muy buenos controles y escucho muy bien. Pero es cuestión de probar.

En 2182 si que estoy siempre a la escucha (como en el 16 de VHF), y con cabo de Gata, Tarifa, Palma, Coruña, etc. he probado a llamar -desde el barco- cuando los escucho bien y contestan sin problemas. Igual era cuestión, por la noche de estar ahí a la escucha, y si alguien llama cambiar de frecuencia más arriba. Desde casa escucho acoplando la antena de 80 , pero no he llamado nunca.

A ver qué opinan los promotores de la idea, sobretodo Nagi que ha abierto el hilo, que de ninguna manera quiero meter baza, sino dar mi opinión y nada más.

Estoy renovando las antenas de casa de cara a simplificar al máximo la instalación y quitar los rotores y antenas grandes y por esto apuntaba lo de las frecuencias próximas a las de aficionados, aunque estoy a tiempo de plantar un montón de radiales y una caña de pescar+acoplador automático réplica de la instalación de a bordo.

Ya tengo preparado todo el material para poner un dipolo rígido Fritzel de 10-15-20m orientado fijo W/E, un dipolo en V invertida para 40 y 80 con trampas, una vertical bi-banda Diamond para V/UHF en FM, dos dipolos horizontales M2 plegados y enfasados para VHF en SSB y otros dos de la misma marca para UHF en SSB, los dos pares con previo de la SSB electronics. Y para cotillear, una discono de Televés de 30 a 1200 vertical. Ahora, aunque con peor rendimiento, ya no hay que estar pendiente, cada vez que el viento sopla demasiado, de las antenas. He hecho desde el barco algún concurso en VHF con las M2 enfasadas y no he echado de menos demasiado las inmensas Arake (o las fieles 3LL ) de espaciado largo, por eso en casa paso también de directivas para las bandas altas.

Ya me he 'enrrollao'

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder