Discusión: Bricobarco ¿Panel, aero, y/ó hidro ?
Ver mensaje
Antiguo 25-05-2010, 19:14
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Panel, aero, y/ó hidro ?

Cita:
Originalmente publicado por Afrikano Ver mensaje
Y otra pregunta mas, ¿alguno de estos puede servir para acoplar a la polea en el eje?

http://www.chispazos.net/motor-brushless-emp-c506508-p-1007.html

En caso afirmativo, ¿de que potencia seria el mas recomendable en una instalación digamos "tipica de barco que navega", teniendo en cuenta relación de poleas, etc..?

Por otro lado de aerogeneradores ya hay bastante info, pero con respecto a las placas solares, que placas llevais (monocristalinas 100-300W), y como estais de contentos con ellas?

Lo que parece claro que los reguladores MPPT se imponen.

El motor que pongas, mientras más vueltas por voltio de mejor, y mientras mayor voltaje de alimentación soporte mejor. De la lista, parece que podías probar con el C5045/08 y probar con la máxima multiplicación que puedas. Luego, a la vista de la carga que te proporcione mide las RPM que consigues acoplado al eje del motor a vela y después prueba accionando al motor con un taladro a más revoluciones a ver cuanto ganas de carga. Si es mucho, hay que buscar cómo aumentar la relación de multiplicación, y si no gana mucho y aún es poca carga ... pues pones dos motores en paralelo acoplando sus ejes. Un regulador solar te sirve para esto también, claroque hay que poner puentes de diodos que el motor brusless es un alternador.

Creo que con 8-10A de carga navegando a unos 6 nudos es lo esperable.

En cuanto a placas solares, monocristalinas y con al menos 30 voltios de salida en carga (Isofoton, hablando de made in Spain -que hay que hacer patria-, tiene buen material y buen precio para mi gusto). Hasta hace poco la orientación de las placas monocristalinas era muy crítica, pero las de última generación no necesitan sistemas de seguimiento, lo que las hace muy adecuadas para ponerlas fijas en nuestros barcos. Eso si, que no tengan sombras de ningún tipo (tensión alta de salida=todas las celdas en serie= una a la sombra --> carga total mínima) y un buen regulador MPPT. Potencia, claro que según lo que necesites, pero con 300Wpp en placas (2 de 150W son de 150x60cm de superficie más o menos c/u) puedes esperar unas cuantas horas con 15A al menos de carga a pleno sol dentro de la franja de los 35 a 40º de latitud en que solemos navegar, pero claro todo está en función de tus necesidades y el sitio disponible sin sombras en tu buque .

Yo llevo una de 85Wpp solamente y entrega a pleno sol sobre los 5A. No aporta todo lo que necesito, pero de día casi se hace cargo del consumo de la electrónica, musiquero y frigo, con loque la batería de servicios sólo la exprimo cuando no hay sol, lo que me da bastantes más horas de autonomía sin arrancar el motor.Para mi plan de navegación es másque suficiente por ahora.

Salu2. carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
Afrikano (25-05-2010), berrincha (26-05-2010)