Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón
Yo tengo una escuadra de angulo ... pero es deformación profesional
(una escuadra, que es movil, y tiene un medidor de ángulos ...).
En las ferreterías, suele haber unos niveles, moviles, que tembien permiten medir ángulos.
De entre casa, puedes hacer una plantilla con madera o cartón, con la caña en crujía.
Suerte !!!

|
Cita:
Originalmente publicado por Mescalino
La mejor forma es hacerlo con el barco fuera del agua. Ten en cuenta que con esos timones y ese tipo de barco necesitas mucha precisión. Por eso la plantilla no sirve. Como los timones van calados con un angulo (15grados) en mi caso, es dificil ajustar las distancias de los bordes de ataque con respecto de los de fuga. Que han de ser iguales y además coincidir a 90 grados con crujia.
Después de muchas pruebas (plantillas incluidas), yo obte por poner el piloto y meter la caña en crujia al milimetro. Después con ayuda de la regla de angulo, calar los dos timónes paralelos a cruijia. A partir de ahí trace dos lineas (cuerdas) en cada timón uniendo el borde de ataque con el de fuga. Una a nivel de flotación y la otra lo más abajo que pude con servando un minimo de perfil para poder trabajar. Depués cuestión de ir midiendo las distancias de los bordes de ataque y fuga. No se si me he explicao  .
Después de pensarmelo bastante y no encontrar casi nada de documentación, ni en ingles. Yo opte por abrir un poco la estela. Ojo, un P O C O es como ni tocarlo porqué igual 2mm representan 3grados, los perfiles ya trabajan y ya tienes un freno actuando. Osea, que de tener error de precisión, mejor lo metes por atras y mayor que delante. Yo creo que así ensanchas un poco la rotura de la capa superficial y algo ganas en planeadas. Claro que estaria muy bien que un tesnico en la materia dijese si me he   demás y mejor cerrar en cuña.
Pués eso. Sea como fuere, ahora que se los he puesto a mi barco y veo como funcionan los dos timones, además de no parecerme un tema nada menor, me da que es muy fácil equivocarse y echarle un freno al barco que no veas.
Unas birritas.
|
Entiendo pues: Con la caña a crujía, y usando el piloto automático medir los ángulos que se forman con un chisme como este o similar.
Supongo que se deberá repetir la operacion para diferentes alturas de las palas y para diferentes "rumbos" (osea +10º y -10º; +20º y -20º...) y comprobar los datos respecto a crujía.
A mi tambien me queda la duda de si es mejor àralelas, abiertas o cerradas... entiendo que, Mescalino, las has dejado mas abiertas en pp que en pr?

Leches!!! pues si que es laborioso