Re: Navegar de popa con oleaje.
Para mi el tema principal gira en torno a la falta de una vela en proa. Aunque sea pequeña, en esas circunstancias ayuda a que el barco mantenga un rumbo aceptable.
Con la mayor sola se complica un poco para el timonel y los movimientos bruscos con la caña que debe hacer para compensar la derivada u orzada cuando pasan las olas por debajo o cuando una racha aumenta la velocidad del viento.
Tampoco estoy muy de acuerdo con las retenidas en las botavaras para evitar las trasluchadas. He visto romperse botavaras y agujeros en cubierta en los lugares de arraigos por una trasluchada involuntaria.
Lo mejor en ese caso, de ir con mayor sola es ir como te dijeron antes, a un angulo menor que el 180. Tal vez un 120/140 esté bien segun la ola y el viento.
Y por supuesto el timonel debe ser muy cuidadoso y con algo de experiencia en este tipo de prácticas.
Suerte para la proxima vez.
|