Jamas navegues con vientos de popa con velas de popa, la mayor sola lo que hacia es voltearte el barco y lo que necesitabas es que el barco te tirara de proa y para eso existen las velas de proa, o sea el genova, trinqueta, foque, tormentin.......es de cajon amigo, piensa que la mayor esta por detras del centro de empuje y si recibe viento te hara pivotar el barco porque te empuja mas la popa que la proa, me entiendes? si hubiese sido al reves y hubieses llevado el genova, este tira por delante del centro de empuje y te tiraria de la proa
Haz una prueba, coje un lapiz y le atas un hilo por detras del centro, intenta tirar de el en linea recta y veras como en el recorrido el lapiz se va girando y en vez de tener la punta delante la tendras detras
Navegar solo con el genova tiene su peligro dependiendo de que clase de aparejo lleve tu barco, a tope o fraccionado, si es a tope con llevar mas o menos cazado el back es suficiente, algo mas complicado es en el fraccionado ya que los arraigos arriba no coinciden y el peligro de romper es alto
Bueno, no me enrollo mas que de practica se pero las explicaciones se me dan fatal
SALUT