Cita:
Originalmente publicado por Holandés errante
Sería mucho pedir que me explicases cómo se hace? Dónde enganchar la botavara y dónde la retenida? Un esquemilla o croquis sería el acabose.
Me dais la mano y os cojo el brazo.

|
Te mandaría una foto, de lo que tengo montado, pero me pillas fuera con el portatil. Intento la explicación:
Imagina que tu barco tien 8 metros de eslora. Necesitas para que sea comodo, unos 16 metros de cabo. A este cabo, a eso de un metro mas o menos de uno de los chicotes, le pones un muelle de goma, de esos que venden para amarre de pequeñas esloras, y se lo pones al cabo, como si fueras hacer una estacha. Despues, al chicote que esta la metro mas o menos, le pones un grillete (con un as de guia mas un cote de sobra). Y ya tienes el montaje de la retenida.
Ahora la colocación: Trincas la retenida que has fabricado, (por el lado del muelle lo mas cerca de la botavara) en la botavara. Como mi botavara es grande, y yo soy pequeño, no llego al "final" de la misma, entonces trinco la retenida en uno de los reenvios de la trapa, en un grillete.
Tengo entonces: botavara, y de ahí y lo mas hacia popa posible en la misma botavara, trincada la retenida. Ahora llevo hacia proa, y por la banda donde este amurada la mayor, el otro extremo de la retenida. Lo llevo hasta la cornamusa y allí, uso la cornamusa como "reenvio", es decir, no hago firme en la cornamusa la retenida, si no que paso el cabo por la misma, y me lo llevo a la bañera, y es allí en la bañera, donde lo hago firme, bien a una cornamusa, o a un nwinche si es autocazante. Así desde la bañera, controlo la retenida.