Discusión: Navegación Navegar de popa con oleaje.
Ver mensaje
Antiguo 26-05-2010, 23:35
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar de popa con oleaje.

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Mi opinion:

la retenida (que no el freno de botavara) es un peligro navegando de popa. Si trasluchas involuntariamente (y de hacer eso nadie esta al margen) y no la sueltas a tiempo, te va a quedar la mayor acuartelada, cogiendo tension, y haciendo escorar el barco a lo bestia. Se corre el riesgo serio de romper algo, empezando por la propia botavara, sometida a una terrible compresion. Yo no la pondria ni en broma

la contra: contra cazada cierra baluma, provoca que se marque la bolsa de la vela y eso es lo que se busca en portantes pues da potencia en esos rumbos. Pero si, por un exceso de viento, nos sobra potencia, una forma de aliviarla es amollar la contra para permitir que ante las rachas la botavara quiera subir un poco y la vela coja twist, y eso permita que la racha no se quede en la bolsa, dejandola escapar. Es lo mismo que se hace en las ceñidas, abrir baluma para que se escape el viento. Por tanto en mi opinion, contra templada (no en banda), pero tampoco muy cazada como si fueramos en popa en condiciones de viento medio

Por otro lado queria comentar una ultima cosa... la contra cazada debe largarse inmediatamente que notamos que el barco se nos va de orzada, porque de no hacerlo, se puede meter la punta de la botavara en el agua, y al estar cazada, la botavara no se levanta, y el agua le hace muchisima presion a la vela y a la propia botavara, pudiendo romper algo

A ver si gente mas experta que yo entra y da su opinion

Veo que hemos coincidido en todo.
Salud