Discusión: Navegación Navegar de popa con oleaje.
Ver mensaje
Antiguo 27-05-2010, 08:52
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar de popa con oleaje.

Vamos a ver, tomaros unos cafelitos
Montar un ocho de escalada es lo mas sencillo y para mi lo mas efectivo para evitar trasluchadas salvajes.
Asi esquematicamente: Atas un cabo al arraigo del obenque de estribor (por ejemplo. Sujetas el ocho de escalada por el agujero superior (el pequeño) a la botavara a popa del arraigo de la contra, cuanto mas a popa lo sujetes mas brazo de palanca tienes y menos tendras que cazar. Llevas el cabo que has atado en el arraigo del obenque al agujero inferior del ocho y lo pasas como en la foto que has visto del freno walder. De ahí te llevas el cabo a una polea que hayas echo firme en el arraigo del otro obenque y finalmente el chicote a la bañera o a una banda donde lo puedas templar y hacer firme (cornamusa o freno). En cuanto al cabo funciona mejor con escota que con driza.
A mi este sistema me funciona perfectamente en un 25 pies con botavara de 3 metros y el cabo es escota de 10mm, tanto que en las trasluchadas voluntarias con menos de 20kt de viento, si lo llevas bastante templado, tienes que ayudar con la mano a pasar a la botavara. Con niños a bordo y/o invitados creo que es fundamental, y el precio irrisorio.

Bueno,menudo rollo he soltado, tomaros algo de nuevo