Discusión: Navegación Navegar de popa con oleaje.
Ver mensaje
Antiguo 27-05-2010, 22:04
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar de popa con oleaje.

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Mi opinion:

... la retenida (que no el freno de botavara) es un peligro navegando de popa. Si trasluchas involuntariamente (y de hacer eso nadie esta al margen) y no la sueltas a tiempo, te va a quedar la mayor acuartelada, cogiendo tension, y haciendo escorar el barco a lo bestia. Se corre el riesgo serio de romper algo, empezando por la propia botavara, sometida a una terrible compresion. Yo no la pondria ni en broma ...
Hola Keith,
coincido con tu opinión sobre el riesgo de la retenida al navegar en popa redonda.

Yo lo que hago es evitar casi siempre la popa redonda con retenida. Con retenida navego normalmente al largo, y así aumento el margen de seguridad, con lo que para llegar a trasluchar realmente el barco se tiene que descontrolar mucho (quizás más de 125º de cambio de rumbo). En cualquier caso, mi retenida la tengo reenviada al piano, por lo que soltando el stoper se libera inmediatamente. Como decía antes, me da más seguridad que miedo.

Bueno, de hecho es mi "cabo para todo", pues lo uso de cunningham, lo uso con el ocho de escalada para hacer de freno de botavara y lo uso como retenida al ir de largo o en popa cerrada con poco viento.

Si hay tanto tanto viento y mar que el miedo a la retenida es grande quizás es el momento de tomar rizos en la mayor o incluso arriarla completamente y seguir sólo con la vela de proa. O bien ... montar el freno de botavara con el ocho (que siempre me da más pereza).

Esta es una de las cosas que me gustan de la vela: frecuentemente hay varias opciones para resolver una situación, y en cada momento debes elegir la que crees mejor.

LDN