Hola,
el tema no es sencillo. A priori yo me inclino por pensar más en una falta de señal que en una saturación de la entrada del sintonizador de TDT, aunque ambas cosas podrían ser.
En la correcta recepción de los canales influyen todos los siguientes factores:
- la señal que recibas (en principio parece que tu ubicación es buena y además la antena omnidireccional a tope de palo favorece la recepción de las ondas)
- la capacidad de amplificación de la antena, así como la capacidad de filtrado de ruido.
- que la antena esté diseñada para amplificar los canales de TDT, es decir, los rangos de frecuencia por los que se transmite la señal digital. Si tu antena es muy anterior a la introducción de la TDT puede que esos 30 dB no se apliquen en las bandas de frecuencias adecuadas, y así haya algunos canales TDT que no se amplifiquen y otros que sí.
- la pérdida de señal entre la antena y el sintonizador de la tele (aquí el cable que va por el mástil es peor porque será largo, aumentando así la pérdida de señal). Si hay empalmes peor, pues en cada empalme hay pérdidas.
- La sensibilidad del sintonizador de tu TV. Aquí el precio de la TV se nota bastante. Un sintonizador poco sensible no va a ser capaz de mostrar canales con una relación señal/ruido baja (es decir, con la señal poco amplificada respecto al ruido de la banda). En mi casa, donde la señal TDT llega justita, he probado varios sintonizadores y con algunos no se pillaba casi nada y con otros se veían todos los canales sin problemas. Pues en el barco lo mismo.
Así que yo creo que para resolver lo mejor es ir descartando cada uno de estos puntos por separado:
p.ejemplo: probar como dices, una antena interior (que indique que está diseñada para amplificar la TDT) que te deje algún compañero de pantalán, probar diferentes niveles de amplificación para descartar la posible saturación, probar a conectarla con una cable muy corto, probarla dentro y fuera del barco, y finalmente, si sigue sin verse bien, probar con otro sintonizador de TDT externo entre la antena y la TV, especialmente si con este sintonizador te consta que otro compañero sí visuliza los canales en tu mismo puerto.
Es lo que se me ocurre.
Suerte

LDN