Ver mensaje
  #186  
Antiguo 30-05-2010, 13:08
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Dejando aparte la diferencia de opiniones, en las actuaciones a llevar a cabo en esta acción, entre los dirigentes franceses y de Córdova (que más tarde se demostró que tenía razon), lo cierto es que a los franceses les maravillaba sobremanera la sorprendente habilidad que demostraba nuestro Luis para “adivinar” el buen o mal tiempo y hacer los preparativos correspondientes, aunque la faz del tiempo nada indicase. En realidad quien adivinaba era el barómetro de Torricelli (inventado por este discípulo de Galileo en 1643 y establecida, poco despues, la relación entre la presión atmosférica y los cambios meteorológicos), pues los barcos españoles de esa época ya contaban con el moderno artefacto y las naves francesas no.


Barómetro francés del siglo XVIII

Por cierto, parece ser que los marineros de la época denominaban al barómetro “el brujo”. Lo más curioso es que, si lees un libro sobre navegación escrito por británicos, al pobre Torricelli y su barómetro ni le nombran y sólo hablan del inglés que en 1870 inventó otro más preciso. Hombre, 227 años después…


El barómetro de mareantes de Castropol, una monada encontrada en el castropolblogia.

Pero nosotros seguíamos la vida de Luis de Córdova y le habíamos dejado en 1779 con su cajita de oro, su Gran Cruz y una pila de años de servicio. Así que en 1780 le nombraron Director General de la Armada. A los franceses no parece que les gustara que un viejo (73 años, ya) mandara tanto y decían que ya chocheaba, pero el primer ministro Floridablanca, que en una carta al conde de Aranda a finales de 1779, aseguraba que "el viejo es más alentado y sufrido que los señoritos de Brest" y que ninguno de sus detractores era capaz de mejorar ni siquiera uno de sus planes de acción, hizo caso omiso como hemos visto.


El conde de Floridablanca y Goya (1783)

Afortunadamente algunos políticos aciertan a veces, pues todavía en el verano de 1780, mandando Córdova la misma escuadra franco-española que en la acción anterior, consiguió apresar cerca del cabo de Santa María un convoy británico de más de 55 naves que eran escoltadas por tres fragatas. Resultado de la acción: 4.800 prisioneros (1.800 de ellos soldados de la Compañía Real de las Indias Orientales y Occidentales), tres fragatas para la Marina española que fueron bautizadas con los nombres de Colón, Santa Paula y Santa Balbina y un botín, entre mercaderías y municiones, de unos cinco millones de pesetas (el equivalente en moneda de la época, claro, porque la peseta es de 1.868).



La Santa Balbina, ya española.

Las fuerzas inglesas, que llevaba más atrás el convoy como protección, les persiguieron desesperadas, claro que sí, pero Luis consiguió llevar a Cádiz todo el botín sin tropiezos. La prensa, entusiasmada, le convirtió en el heroe del momento.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Aldisele (29-06-2010), anboro (31-05-2010), Ariesmadrid (30-05-2010), El Piloto (30-05-2010), rookie (31-05-2010)