Muy buenas,
os voy a dar mis razonamientos para poner el radar en el palo en lugar de en un mástil de popa.
- Hay que llevar el barco muy muy escorado para que el radar deje de funcionar, al menos yo no he llegado a conseguirlo. Con mucha escora se comienza a perder algo y aparecen interferencias pero los radares modernos se ajustan automáticamente. En el rango 3 -> 10 millas siempre se ve perfectamente por mucho que escores (quizá con la regala en el agua no; no voy a decir que he estado haciendo pruebas de radar con la regala en el agua, la verdad.)
- Yo sin embargo creo que al elevar el radar se reduce el error por el efecto de la escora, cuyo ángulo es el mismo arriba que abajo. De hecho, cuanto más bajo peor. Al escorar si lo llevas bajo la banda de sotavento se anula antes. La de barlo se queda igual que si lo llevas alto.
- En el palo hay menos interferencias por oleaje. Si usas las alarmas de radar, cosa que yo hago mucho sobre todo al ir a echar una cabezada y/o dejar a un tripu de guardia, se sabe que la zona de alarma práctica se fija siempre en el rango 2->6 millas. A menos hay demasiadas interferencias. Cuanto más bajo está el radar, peor funciona la alarma sobre todo en el rango bajo de distancia, a causa de esas interferencias.
- Estética: Aquí cada uno tiene su criterio. A mí llevar en popa esa torreta me parece mucho más feo que llevarlo en el palo; en barcos de poco más de 30 pies, para mí, horroroso. Entiendo que esto es muy subjetivo.
- Por último y, lo más importante, no me apetece tener cerca ese aparato con la potencia que emite microondas. Si estás en popa y lo tienes un metro por encima de la cabeza, ok, pero cuando vas al palo o a proa te están dando de lleno, salvo que pongas el recopetín de mástil. No me gusta. Googlead un poco y veréis opiniones para todos los gustos.
Mi conclusión es que en el caso de un barco con enfoque de regatas o medio de regatas, no hay duda… soporte y a popa, de acuerdo. Además, en popa es más barato montar un soporte articulado (accesorio que no tengo tan claro que tenga mucha utilidad) y en estos barcos no se usa el radar tanto como cuando lo que haces es crucero.
Para crucero, mi opinión es clarísima: al palo.
Edito para añadir, del manual de Raymarine:
