Re: ¿radar en el palo o a popa?
Poniendo un sistema de articulación, creo que el rendimiento será muy parecido en popa con un mástil de un par de metros que en el palo algo por encima de la primera cruceta (que es donde me gustaría tener el mío. Me lo dejaron más alto y me gustaría tenerlo un metro o algo más bajo).
Yo no lo quiero tener en popa por estética (sin duda discutible) y por salud. Incluso con un mástil de 2 metros y especialmente en barcos de más eslora, te vas a proa te estás tragando el haz. Lógicamente cada uno le daremos más o menos importancia a esto. A mí no me mola nada el tema, pero también creo que la gente exagera cuando tienen miedo cosas como las antenas de telefonía móvil. Ahí ya cada uno...
A mí lo que me gustaría transmitir es que, según mi experiencia, los rádares modernos (no puedo decir nada de los que había antes) dan un rango perfectamente de sobra en popa, en el palo, con articulación y sin articulación. En cualquier sitio vas a ver perfectamente entre 1/2 y 15 millas; suficiente para una navegación segura. Conseguido esto, doy más importancia a la estética y salud que a ver algo a 21 millas en lugar de a 20. Más aún; me preocupan más las interferencias de la alarma a corta distancia, por debajo de la primera milla, que sigo convencido de que las reduzco subiendo algo más el rádar. ¿Hablamos de sacar el máximo partido? Al palo algo por encima de la primera cruceta y con articulación... pero no creo que sea necesario hilar tan fino.
Atnem, a ver si saco un rato y pinto lo de los ángulos de lo que hablaba antes; no es importante por que hablaba de no usar articulación y estamos dando por descontado que la instalación en popa va con articulación, pero ya puestos...
http://www.anavre.org
|