Ver mensaje
Antiguo 31-05-2010, 19:11
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: ¿radar en el palo o a popa?

Capitanmorgan: Me permito editar tus imágenes, pues parece ser que las tenías sin cardán y estaban escoradas, con lo que no se veía nada de nada... :

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Vamos a ver si nos entendemos.

He intentado dibujar lo que sería la zona de cobertura de un radar de 25º de abertura, es decir sobre la horizontal 12,5º hacia arriba y 12,5º hacia abajo.
El resultado es la figura que he incluido como imagen.

Si observamos es un trapezoide en forma de disco deprimido en su centro y con una zona vacia (ciega) que corresponde al eje donde gira el emisor de radar, es decir, tiene agujero como un donut.

Si esta forma esta en horizontal (barco adrizado) tendrá una visión de 360º cuya sección sería la figura 2

Este en popa o en el palo, (hablamos de veleros) siempre tendrá un zona ciega que corresponderá a la sombra del palo. La tendrá hacia popa si está colocado en el palo y hacia proa si está en un mástil de comunicaciones en popa. (Figura 3)

Cuando el velero está escorado y el radar no tiene cardan, ese “disco” estará inclinado diagonalmente respecto al horizonte, con lo cual veremos los aviones y los peces (esto último lo dudo) y por tanto el radar, en esa situación, no sirve para nada, es decir, como el que tiene tos y se rasca lo huevos.

Conclusión:un radar sin cardan en un velero escorado de poco nos sirve.

En cuanto a la elección si en proa o en popa, pues a gusto de cada uno: la sobra siempre estará y tampoco es significativa, ya que los objetos que nos interesen ya los tendremos a la vista. Personalmente me inclino por tenerlo en popa aparte del palo ya que es un elemento de seguridad y en caso de desarbole, lo seguiré teniendo.

En referencia a la altura, son más que suficientes 2,5 a 3 metros sobre el nivel del mar (con lo cual un mástil popel de telecomunicaciones cumple perfectamente.

En cuanto a la capacidad de los radares que usamos en los barcos de recreo de “ver” objetos semisumergidos en condiciones meteorológicas adversas, que es cuando nos hace falta el radar, yo dudo mucho de que sean capaces de verlos (también tengo mis dudas y experiencia en su ceguera en condiciones de buena mar).

Por último, en referencia a lo pernicioso de los radares para nuestra salud, consulte con un colega experto en patologías por radiación)
y me contesto que sin duda alguna lo son… pero, lo son más que por intensidad, por tiempo de exposición. (Curiosamente me dijo que solo se han descrito casos de cataratas en profesionales de tráfico y militares: ambos usan radares de mayor potencia que los que nosotros usamos. Y están más tiempo expuestos

Es decir: si lo llevamos siempre encendido en el palo no fastidiarán más que si está en popa encendido de tanto en tanto. Pero como desgraciadamente no navegamos todos los días, pues tranquilos.. no pasa nada.

Salut i Ron
Capitanmorgan777 (31-05-2010)