Alguno ya lo ha dicho pero yo lo repito, aparte de la responsabilidad por la tripulación, que si son niños ya mejor ni pensarlo, sufres más por lo que les pueda pasar pues eres tu el que les ha metido a todos en esto.
Lo del temporal por supuesto que da miedo, yo en cuanto sopla un poco más de viento de la cuenta ya no estoy a gusto pero hay que pensar con sangre fría, solo hay que fijarse lo que se mueven los barcos fondeados y aguantan, ya se sabe que los barcos aguantan más que la tripulación.
Y por útimo todos esos miedos que citais, golpes vias de agua, etc yo los resumiría en miedo al hundimiento, si porque a mi no me da miedo chocar con algo si el impacto no me produce una vía de agua, y no me da miedo una vía de agua si la puedo controlar con las bombas de achique o taponarla, y si no hay motor pues a fondear y usar la VHF, telefono , señales de humo u lo que sea, pero si mi tesoro (... es mi barco mi tesoro...) se va a pique pues apaga y vamonos y es ahi donde me alegro de tener una balsa que venía con el barco cuando lo compre y a pesar de que no lo requiere la categoría de navegación y no ha pasado revisiones en muchos años ( solo una hace dos en mi piscina,

) pues da seguridad, ya se ha dicho más arriba para cada riesgo exste una solución en forma de elemento de seguridad.
Repito mi mayor miedo siempre es el hundimiento, no me importaría pasar una tempestad si tengo la certeza de que flotaré, aunque sea como estar dentro de una lavadora centrifugando. Si al final acabo varado en una playa como he visto muchos barcos pues no habrá sido para tanto. También lo he pasado mal montando en atracciones tipo montaña rusa y caidas libres pero cualquiera le dice que no a la niña.