Cita:
Originalmente publicado por Keith11
... dije orza y quise decir timon (la pala)...
...creo que en un ACC la orza, ni puede ser movil ni puede tener apendices moviles
|
Hola Keith
Como dijiste al principio el trim tab en los ACC está en la orza.
Las reglas de la clase ACC limitan el nº de apéndices móviles a dos (pala del timón y trim tab en la orza) y ninguno de ellos ha de moverse de forma que aumente la capaciad adrizante del barco.
El trim lo usan para no tener que estar constantemente gobernando hacia sotavento, como pasa normalmente en todos los barcos cuando se va de ceñida. Como si dijéramos anulan la tendencia natural del barco a poner la proa al viento con el trim tab, y con la rueda exterior "afinan".
La cantidad de trim que deben meter en cada condición también les da información de como va el barco, al igual que cuando la caña nos "tira" también nos dice que algo pasa. Discusiones largas a habido en la taberna a partir de la pregunta ¿por qué tira tanto la rueda/caña?¿por que mi barco es tan "ardiente"?
Pueseso a "trimtabear".
