Discusión: Miedo
Ver mensaje
Antiguo 31-05-2010, 23:38
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Mi temor es quedarme sin timon cerca de la costa y con un temporal de viento y mar bravo que te tire hacia la costa.
Me dirán que se puede fondear, etc, etc. Pero conozco muchos barcos que no tienen buenos fondeos o que el fondeo no agarra.
Pero el temor siempre fue a perder el barco y no a perder la vida. Perder el barco, es morir. Es más, nunca pienso que podría morir ni en un barco ni en un avión. Y mis compañeros de navegación, tambien estan expuestos a eso y TODOS nos la jugamos por igual y elegimos ese deporte o forma de vida, segun se vea.
Y cuando viajé en solitario (siendo mas joven) debo decir que los temores se multiplicaron al infinito. Cualquier pequeña cosa que pase puede ser catastrófico: una herida, una rotura de timon o mastil, un rumbo en el barco, caerse al agua, etc. Tal vez lo mejor es no pensar, pero sabiendo que tu barco está recorrido a fondo por vos y conociéndolo hasta en los menores detalles. Y no que me lo haya contado otro, lo debo mirar yo mismo.

Si me permiten la larga exposición, les contaré algo que le sucedió a un amigo navegante solitario americano mientras viajaba en su Columbia 29 desde Islas Pitcairn a Isla de Pascua (literalmente culismundis...).
Una noche se cruzó con una migración de orcas. Los machos, mientras las madres y crías se alejaban, comenzaron a golpear su barco repetidamente hasta que le hicieron un rumbo debajo de la linea de flotación sobre estribor, donde estaba su mueble de cocina. Por la grieta comenzó a entrar bastante agua.
Debo decir que encendió su ecosonda y disparó como 5 tiros de su Magnum 357 desde dentro de la cabina al aire, para ahuyentarlos con los ruidos, pero nada. Solo se fueron cuando quisieron irse. Nada los ahuyento.
Mientras me lo contaba, le pregunté por el MIEDO. No hubo miedo, y le creí. Solo comenzar a trabajar para detener la entrada de agua sin pensar en otra cosa.
El lugar donde estaba la fisura (barco de fibra de vidrio), era imposible de llegar, debería romper todo el mueble de cocina para acceder. Solo podía mirarlo con un espejito y una linterna.
Pero con su mente a 1000 por hora, recordó que un carpintero de ribera thaitiano le había dicho que en esos casos con una escofina y una madera podría hacer un puñado de aserrin y con eso tapar la grieta desde fuera. Así lo hizo y por la mañana se tiró al agua y soltó el aserrin y así disminuyó y hasta detuvo la filtracion de agua.
En fin, este golpe de algo sumergido pero en movimiento (las orcas) le hicieron un rumbo que podría haberlo hundido en poco tiempo. Isla de Pascua estaba demasiado lejos para llegar.
Varios años despues de conocerlo y de viajar con él algunas veces, desapareció entre Hawaii y Los Angeles, en solitario. El me contó cosas que suceden en los lugares extremos (Pacifico Sur, Cabo de Hornos, Atlantico Sur) y que jamas me gustaría que me sucedieran.
Se llamaba Earl Gutierrez (nieto de mexicanos de Los Angeles, USA) y su barco "Aita Pea Pea" (Sin problemas, en polinesio).
Salud.-

Editado por wanmaar en 31-05-2010 a las 23:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wanmaar
Dibujito (01-06-2010)