Hay de todo en la viña del Señor...y sobre todo en crucero-regata hay casos de barcos muy bien logrados que llevan las ruedas a cada banda. Un par que recuerdo son el Dehler 44 y el First 45 nuevo.
Quim tiene razón al mencionar lo de la sensibilidad al tacto (aunque no hay nada mejor que una caña con stick...sino mira los TP52 que ahora van todos con caña!). Sin embargo en una eslora de 45 a 50 pies yo me quedaría con un sistema de dos ruedas por varias razones (nada científico!

)
1) Podría timonear más cómodo apoyado en la banda para ver las lanitas de proa. Con una rueda única tienes que tener los brazos de Pau Gasol, o inventarte un "stick de rueda" (llevarlo con los pies cuando los brazos no te dan más

)
2) Permite montar instrumental a cada banda, dado que por lo general en regatas uno nunca va a ir timoneando "a lo camionero" crucificado en la crujía con una rueda de dos metros de diámetro y el instrumental al frente.
3) Es más fácil de montar una mesa practicable/telescópica (como en el Dehler y creo que también en los First) en los pisos de la bañera.
4) La circulación, carga y alije del barco en la amarra es mucho más fluida, dado que no hay que estar esquivando la maxi-rueda que es un coñazo.
Supongo que el sistema es más complejo (y pesado) y como tal tendrá sus puntos débiles a la hora de pagar el coste y el tiempo en reparaciones y roturas. Pero si tuviera la oportunidad (soñar no cuesta nada) me quedaría un modelo con doble rueda.