Para empezar, suelta la transmision de la rueda del sector del timon, asi comprobaras si lo que te frena esta en la pala o en la rueda.
Si la pala no te gira a mano, afloja un poco la arrandela roscada, y vuelves a probar, si sigue sin ir, ya tendras que pensar en mirarlo mas detenidamente en seco, pues si sueltas del todo, la pala caeria hacia abajo.
Aunque podrias sujetarla con una cinta pasada por debajo, y un taco de madera entre el sector y el casco, no te lo recomiendo. Puesto que si estas en seco, mejor sacas la pala y comprueba la mecha y la limera, esta, la limera, en bavaria, lleva por arriba una arandela de hierro, que se suele oxidar, desintegrandose y metiendose el oxido por el casquillo.
Lo que comentas de la arandela de teflon , pienso que no sera lo que te frena, pues este material se suele acomodar a la forma que le hacen tomar las partes metalicas, a no ser que se haya roto.
Si la pala se mueve bien a mano, ya debes mirar la transmision de la rueda al sector, y ahí, no puedo ayudarte, pues no tengo experiencia.