Hola a todos.
He vivido en Menorca desde los 0 años hasta que hace poco fui a estudiar a BCN. Menorca no es como la pintan en los anuncios que se puedan hacer, ya sea de cerveza, de hoteles o de discotecas en acantilados. Hace años la construccion masiva creo nuevas urbanizaciones, hoteles, y a mi entender empezó a destruir lo que era la esencia del pueblo.
Nosotros somos una isla bastante cerrada de mente, y lo reconozco, solo hay que ver lo que opina la mayoria de la gente de los Mallorquines y Catalanes. Esa "cerradez" hace a veces que algunas personas dejen de ver lo que tienen a su alrededor fuera de la isla, dejen de valorar lo que tienen en casa, lo que es en realidad la esencia Menorquina, y esas personas resultan ser a veces gente "peligrosa", gente que hace urbanizaciones, hoteles, chalets, a descaro sin tener en cuenta nada mas que su bolsillo. El efecto de todo esto son urbanizaciones fantasmas 10 meses al año, por poner un ejemplo: Cala'n Blanes, Son Bou..., construcciones inacabadas, gestiones de amarres mal hechas, diques que destrozan el paisaje, corrupcion, carreteras y mas carreteras, etc. y todo basicamente movido por un grupo de personas movidas por su propio interés economico.
Hemos llegado a una situacion que construir no es viable. No viene gente ni en invierno ni en verano, y los pocos que vienen no gastan un duro, muchos pequeños comercios han de cerrar, etc. y todo esto mucho antes de la tan citada "crisis".
Menorca tiene actualmente un modelo economico que podriamos calificar de muy malo, estando encerrados en medio del mar, pocas opciones mas que el turismo son viables. Fomentar este turismo mediante un anuncio tal que el de Estrella Damm, puede ser bueno, pero solo durara 1 mes, y en absoluto refleja nada de lo que és la gente y la vida en esa isla.
¿Que hacer? Hay pocas soluciones, o almenos dificiles, pero creo que algun empujon como el del anuncio puede ayudar aunque sea solo a pasar 2 meses a los pequeños comercios que estan a punto de quebrar. Y si, mi familia tiene uno y tambien esta en esa situacion. ¿Que soluciones proponeis para acabar con esto? Reformas habria que hacerlas de las grandes, pero yo lo veo imposible por el poco dinamismo de la sociedad actual.
Tambien decir que a los que habeis comentado por aqui, parece que casi todos quereis ir en "temporada alta". Menorca también existe en Mayo o en Septiembre, y su clima es probablemente mas agradable que en los meses de verano, los visitantes deberian valorar estas opciones.
Otra cosa son los amarres. ¿Sabeis aquello de que si un vaso de agua esta lleno, no le pongas mas agua que va a salirse por los bordes? Pues es lo que esta pasando con todos los puertos de Menorca. Ciutadella és un claro ejemplo:
Quieren solucionar los amarres del puerto con un dique. Un dique que sacara a los 2 barcos grandes de ahi dentro y creara X nuevos amarres. Esos X nuevos amarres van a llenarse al 1er dia, porque hay una lista de espera enorme, y entonces que? Todo seguirà igual. Puerto saturado, un dique feo en el exterior donde yo antes iba a pasear tranquilamente, y algunos pocos sitios de trabajo mas.
Menorca tiene un limite, y hay gente que quiere superarlo. Es como echar tierra al mar, al final nos quedaremos sin tierra para y el mar seguira igual.
Escribi este articulo hace años, fijaros mas en las fotos que en lo escrito porque quizas ahora no piense igual. aunque si bastante similar.
http://lipiz.blogspot.com/2007/02/er...rada-fent.html
Si teneis oportunidad de ir a Menorca, pasaros por esa zona.
Y no dejeis de visitarla, cualquier cala es buena para fondear, en Ciutadella teneis Sa Platja Gran al lado del puerto, Santandria, o muchos otros sitios.
edito: Se me olvidó, SI QUEREIS POMADA ID A LA FARMACIA!.
EL "Gin amb Llimonada" es otra cosa.