Hola Rafa,
Soy Antonio (por si no me reconoces, Beebop). Desde luego es una faena lo te ha pasado; pero bueno, no te desanimes, esto es solucionable rapidamente y sin una gran gasto, hasta que puedas recuperarlo del distribuidor o del seguro. Ya te han dicho muchas de las cosas que pueden haber pasado y me quiero sumar a las posibles razones con mi opinion. Creo que por las fotos, el enrollador que tenias era de marca Facnor, verdad? La foto 6606 nos dice algunas cosas: el estay se rompio por torsion en sentido contrario a las agujas del reloj, que es el sentido que gira el tambor al enrollar; la muesca/deformacion en la tapa del perfil del enrollador parece haber sido por la driza; creo que
la driza no podria haber hecho esa deformacion si la roldana deflectora hubiese estado presente. La roldana deflectora en los enrolladores Facnor es una pieza de dos mitades que se fijan mediante dos tornillos. Esta debe girar libremente sobre el perfil. No creo que sea fallo de disenho el astillero encarga todos los materiales con sus medidas que calculan cuidadosamente (longitud del gratil, enrollador, palo, etc). Mas bien parece un asunto de montaje. La roldana bien pudo desprenderse o no haber sido montada en principio; pero bueno esto son especulaciones por las fotos. El caso es que tienes un barcazo y la reparacion del tema no es complicada; pero a veces dan ganas de volverse a los garruchos ...

Animo y a poner los ojos en todo!! Un fuerte abrazo.