Muy interesante hilo. Estoy seguro de que aprenderé mucho pues, aunque me considero una persona de una cultura general bastante aceptable, la verdad que en historia naútica estoy verde que te quiero verde.
Desde mi ignorancia, en este tema quiero plantear otro punto de vista. Es cierto que desde un enfoque jurídico y económico o simplemente por un "disfrute del orgullo patrio" (no lo digo con retintín, pues me parece algo legítimo) es importante establecer quién hizo qué en primer lugar.
Pero, en paralelo a esta disquisición, me gustaría resaltar el papel de los "fracasados" y el de los "discretos".
Los "fracasados" muchas veces balizaron con su vida las rutas que no se debían seguir.
Los "discretos", aquellos que no oficializaron sus gestas (ya sea por ignoracia del verdadero alcance de sus actos o por falta de ambición político-económica), ayudaron a crear las leyendas que luego acabaron impulsando a los descubridores reconocidos.
Así que levanto mi copa por todos los que la Historia a ignorado y que contribuyeron con su navegación y con sus vidas a que el Mundo sea más grande y más rico (y no me refiero a riqueza económica).
Por ellos!!!!!