A mí también se me pone dura, dura, en ocasiones, pero me lo callo porque no me gusta presumir. Claro que entonces llevo el timón a "mano" sin tocarlo para nada con las manos. Es muy práctico.
A veces el polvo y el salitre se remetén en las zonas de ajuste del eje de la pala del timón y dan un grueso adicional, sea en la zona de la arandela, sea entre el propio eje de acero y el casquillo de nylon. Ese polvillo suele erosionar el nylón y provocar juegos que a la larga obligan a cambiar casquillos. Si ser crítico, procede desmontar y limpiar. Puede que un buen manguerazo con agua dulce solucione el problema antes de desmontar nada al tiempo que se mueve el eje girando a un lado y otro.
A los casquillos de nylón no le van nada bien aceites y engrases, pues se cuartean y rehinchan pudiendo producir producir apriete sobre el eje y rechinar. El agua les va de maravilla, la dulce.
El tema de la cruceta, puede deberse a destensión del obenque de sotavento al cargar el viento por barlovento, y se arregla tensando. O bien por pérdida de los remaches que lo fijan al palo, o bien por ambas cosas desencadenadas precisamente por entrar en vibración al quedar flojo y recibir el viento. Si vibra es que está flojo.