Ver mensaje
Antiguo 06-06-2010, 18:17
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: Paneles solares 2x80W ó 4x40W?

Cita:
Originalmente publicado por josanvall Ver mensaje
Vamos a ver capitan teach, hay algo en lo que explicas que no me cuadra, aunque la idea que propones es perfecta para como dices amanecer y anochecer y de ahí creo que se puede extraer algo, que pasa a las 12 del medio día de un día soleado con una perpendicularidad de alrededor del 90% sobre el plano de las placas solares, con esa configuración serie paralelo vas a tener cerca de 30V a la entrada del regulador de 12V con lo que en invierno vas a tener una buena estufa para calentar el barco y en verano una barbacoa para asar carne, por no decir que el regulador lo vas a quemar ya que te van a caer unos 18V en él, por la corriente que va a ser de unos 13A serían unos 230W a disipar por el regulador "lo estoy calculando sobre la marcha sin ponerme muy a fondo, pero por ahí van los tiros" se podría no obstante y aprovechando tu idea hacer un simple circuito comparador con un 741 y con unos relés cambiar la configuración mixta a toda paralelo a partir de por ejemplo 23V a la entrada del regulador y con una lógica digital sencilla tipo HEF4075 y HEF4081 para que no estuvieran los relés tableteando alrededor de los 23V darle una histeresis de 23V para conmutar los reles por arriba y de 21V por abajo.
Bueno espero que este tocho no aburra y espero aportaciones por si estoy equivocado.
Saludos
Los reguladores MPPT están diseñados para trabajar con series de placas solares de hasta 90V, buscan la mejor combinación (V yA)en cada supuesto de iluminación y aplican esa carga a los paneles, para luego entregar a las baterías la mejor combinación de carga con la energía disponible a través de un convertidor CC/CC de buen rendimiento. Desde 5V en las placas -en ciertos modelos- ya se entrega carga a 12V a las baterías.

Aprovechan los paneles desde muy poca luz, y a pleno rendimiento también minimizan las pérdidas al poder usar cables de menos sección para la misma potencia, ya que la tensión de trabajo es superior.

La verdad es que con sólo cambiar el regulador clásico por uno MPPT ya parece que hemos cambiado nuestros paneles por unos más potentes. La idea es una tontería, pero hay que tenerla

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder