
06-06-2010, 23:15
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Los grandes marinos del siglo XVIII
Por si “el viejo” no se las apañaba bien sólo, que sí, encima le mandaron como su Mayor General a D. José de Mazarredo, entonces de 36 años pero ya genial, bajo cuyo mando se encontraba otro aguerrido gran marino, Antonio de Escaño y García de Cáceres. Así que no es de extrañar que, a pesar de los terribles temporales, la campaña de 1781 de patrulla por el Canal de la Mancha, se salvara sin contratiempos y que, ademas, se aprovechara para capturar y llevar a Brest otro convoy británico de unos 24 barcos. El viejo y sus chicos, puestos ya…
Brest, 1777 por Luis Francisco Cassas.
En 1782, de nuevo en aguas españolas, se le ordena tomar el mando de las fuerzas combinadas reunidas en Algeciras con el propósito de bloquear e intentar rescatar Gibraltar de manos británicas. Como en el ataque participó D. Antonio Barceló y Pont de la Terra con sus creaciones, las cañoreras Barceló, dejaremos estos combates e iremos a la batalla final en la que Luis, nuestro eterno joven de 76 años ya, dejó boquiabiertos a los británicos por “"el modo de maniobrar de los españoles, su pronta línea de combate, la veloz colocación del navío insignia en el centro de la fuerza y la oportunidad con que forzó la vela la retaguardia acortando las distancias".
Del asedio a Gibraltar y de esta batalla, la batalla del Cabo Espartel de 1782, contra el almirante Howe volveremos a hablar seguramente cuando hablemos de Mazarredo, Gravina y otros grandes marinos, aunque la diosa Fortuna no nos favoreciera: tras cinco horas de combate en persecución el resultado fue indeciso, pues los 36 buques británicos, más veloces, se escaparon de los 46 que formaban la escuadra franco-española rehuyendo el combate que preveían perdido. El Santísima Trinidad, el navío más grande de la época, sólo tuvo oportunidad de efectuar una descarga completa.
En absoluto fue culpa del “viejo”, esforzado e inteligente como siempre, sino de las circunstancias y el material. Copio literalmente, de todoababor (el subrayado, como siempre, es mío):
“Tras la guerra contra Inglaterra de 1779-1783 los navíos españoles adoptaron el forro de planchas de cobre para la obra viva, con el fin de mantener limpios los fondos y lograr que los buques mantuvieran sus propiedades como veleros. La no aplicación de este útil invento en la pasada guerra provocó que los buques españoles no lograran alcanzar más velocidad que sus homólogos británicos y provocando que se perdieran algunas batallas, como la de Rodney al alcanzar a la de Lángara en 1780, o no ganar batallas que podían haber sido históricas, como la de Espartel en 1782 o cuando la escuadra combinada al mando de Luis de Córdoba dominó el Canal de La Mancha y persiguió una escuadra británica. De esta última el gran Mazarredo, siendo mayor general de la misma, comentó:
"Amargo día el 12 de Julio en que por la pesadez de la escuadra combinada perdió la insignia española la gloria de destruir veintitres navíos enemigos y de forzarles a pedir de rodillas la paz. Pero lo que más fatigaba el ánimo es reflexionar que si cuarenta navios ingleses hubiesen encontrado a veintres de los nuestros era una merienda que ni a los gatos les hubiese quedado que lamer."
Claro que, parece ser que también les fallaba la arboladura.
Panteón de marinos ilustres de San Fernando, Luis de Córdova puso la primera piedra en 1786.
Firmada la paz, en enero de 1983, le son devueltas a España La Florida y Menorca, pero Gibraltar, nada de nada. Luis recibe muy poco despues el nombramiento de Director General de la Armada y algo después es nombrado Capitán Geral. En mayo de ese mismo año deja el servicio activo. Morirá a los 90 años.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.
|