Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa
Ahí va una reflexión/consulta para este magnífico hilo que se ha convertido en uno de los más populares de LTP.
¿Porqué son tan maniaticos los astilleros nórdicos con las bañeras centrales "central colpilkt"? ¿Es que para ser un "blue water cruiser" es condició sinequanum la bañera central? ¿Como influye la c.c. en el stix el capsize ratio, etc....¿Es lo mejor para cruzar el charco?
El otro día navegué con uno de esosveleros, un 48 pies, que además lleva un hard top y toldo por encima. Las medidas libres de la bañera no llegaban a 1,5m x 1,5m, sensación de agobio y muy incómodo para salir de la famosa bañera a ver el cielo. No sé si me atreveré a estar 21 días ahí dentro por muy confortable que sea el interior.
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A ver, Barbosa, esto esta muy estudiado. Cuanto mas grande es una bañera mas capacidad tiene de embarcar gran cantidad de agua con olas grandes. Cuanto mas pequeña mas rapido evacua. Cuanto mas cubierta por toldo duro o normal mejor. recuerda que es el unico sitio por donde entra agua aparte de portillos y la clave en el angulo de inundacion. Por eso aquel que disponga de sistema de cierre estanco al salon le sube el STIX, casi 15-20 puntos.
Te aseguro que es mucho mas seguro una bañera central que una a popa, la sensacion de proteccion es realmente mayor. Todos los barcos de alto STIX ( >60) llevan una bañera pequeña y central
En resumen, cuanto mas se parezca un velero a un submarino, mas marinero sera
