Este sábado me dirigía de Cabo de Palos a Tabarca, con un levante térmico que fue rolando a la derecha conforme avanzaba el día, con lo que mi rumbo me hizo ceñir a primera hora y después me permitió navegar a un descuartelar / través.
Escribo esto porque pasé unas tres horas y media navegando al descuartelar, con el viento entrando a unos 60º con una intensidad de 11-12 nudos. En esas circustancias iba haciendo unos 5.6-5.8 nudos que, con el casco sucio de un año, no está mal para el Ocam. La mayor estaba ligeramente torsionada, con el carro algo desplazado a sota y la escota no muy cazada, y el catavientos superior era el único que pasaba más o menos la mitad del tiempo escondido en la cara de sotavento de la vela.
Pensaba que era lo idóneo, así que me relajé un buen rato, hasta que me dió por experimentar: En concreto, probé cómo iría el barco con menos torsión de mayor; para ello, moví el carro más a sotavento y cacé más la escota; el catavientos más alto estaba ahora permanentemente escondido, y el segundo pasaba también la mitad del tiempo a sotavento. Mi sorpresa fue que notaba un ligero incremento de la velocidad. Con la intención de hacer más claro el efecto, volví a cazar escota, quitando todavía más torsión a la mayor y centrándola más en crujía. Ahora los tres catavientos superiores (de los 4/5 que lleva la vela) estaban escondidos en la cara exterior de la mayor y, para mi sorpresa, la velocidad mostraba un incremento evidente y rondaba ahora los 5.8-6.1 nudos.
Hice y deshice el "invento", extrañado porque la teoría no me cuadraba con la velocidad que obtenía ensayando, pero el resultado fue el mismo las 2-3 veces que lo probé: el barco andaba algo más rápido con los 3 catavientos superiores fuera de su sitio ("fuera de Kutta") que si la mayor estaba trimada según la teoría de dejar sólo el cataviento superior "bailando" por sotavento de vez en cuando. ¿A alguien se le ocurre qué puede haber detrás de esto? Había pensado en algunas razones posibles:
- Que, teniendo en cuenta que los catavientos de la mayor son una buena referencia para saber en qué momento entra en pérdida la vela, tener varios al límite suponga estar aprovechando la vela al máximo. Esto, en un contexto de muy poca mar, como el otro día, puede ser positivo aunque, a poco que el mar sea mayor o el viento más irregular, merezca la pena dar más torsión, manteniendo sólo el catavientos superior bailando y haciendo, de esta manera, que siempre haya una parte de la vela que porte
- Que la solución que adopté implicara un rendimiento peor de la mayor pero mejorara el del génova, como consecuencia del flujo de viento más abierto que recibe éste como consecuencia de tener la mayor más cerrada. Esta pérdida de eficacia de la mayor a costa de mejorar el génova puede ser en conjunto beneficiosa en algunos barcos en los que el génova tiene un gran peso en la fuerza vélica, como es mi caso (Puma 29), con 32m2 de génova y 18 de mayor
- Que la teoría de llevar sólo el último catavientos escondiéndose a sotavento sea sólamente aplicable a ceñidas, y no a todos los rumbos de la ceñida al largo, como siempre he pensado.
- Cualquier explicación distinta a los anteriores
¿Cuál es vuestro punto de vista? Rondas muy frías
Avante