Discusión: Vela Los catavientos
Ver mensaje
Antiguo 08-06-2010, 10:30
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hola Avante, mi opinión es que no es tan raro lo que te ocurrió. Para ello creo que en primer lugar hay que situar la cosa en que estabas navegando a un descuartelar. lo de los catavientos extendidos y tal, tiene su gran importancia cuando estamos de ceñida, cuanto más a rabiar, mejor. Ahí es donde es crucial sacarle todo el partido a los flujos y demás. A medida que nos vamos abriendo,la cosa es menos crítica y pueden jugar muchos factores. Entre ellos, el estado de las velas.

Una mayor embolsada tendrá la parte de la baluma cerrada, lo cual hace que sus catavientos muestren una gran tendencia a esconderse. A veces más allá del que muestra un buen rendimiento.

No sé si es el caso, pero no puede extrapolarse directamente lo que ocurre en una mayor plana, navegando ciñiendo a rabiar, con lo de una mayor algo embolsada, en un rumbo más abierto.

En todo caso, creo hiciste lo que debías y que es uno de los grandes alicientes de la vela: probar y probar y disfrutar de los avances que descubres. Yo me he cansado de repetir que es el barco el que ha de decir qué es lo que le gusta a él, que será lo idóneo más allá de las teorías, las cuales sin embargo, nos pueden ayudar mucho a llevarnos al buen camino y comprender lo que ocurre.
Avante (08-06-2010)