Cita:
Originalmente publicado por Drake
Yo creo que se tiene la obligación de dar auxilio siempre que no se comprometa la seguridad de la propia embarcación y en este caso ya estamos en el campo de la interpretación...
¿Se pone en riesgo la embarcación propia? Pues depende de la situación, el estado de la mar (F2 o F8?), el barco (tipo?, eslora?), el número de personas en la patera (12 o 40?), su actitud/estado, distancia a tierra, el material de seguridad que tu tengas, tu experiencia, etc. Eso es lo que debe valorar el patrón y tomar una decisión.
Si tu respuesta es que sí y consideras que hay un riesgo/peligro elevado, pues se dará voz de alarma por radio y se mantedrá a cierta distancia (y si puedes ayudar en algo, mejor que mejor). Si la respuesta es que no, se dará aviso y a continuación se dará auxilio directo, etc.
|
Ahí le has "dao". Hay que valorar la situación y actuar con la máxima eficacia, y eficacia no es "ser capaz de perder el propio barco con tal de ayudar" ¿Y después todos al carajo, auxiliados y auxiliadores?. "Me acerco a la patera para recoger por lo menos a los niños" ¿Y si se amontonan todos en la banda como ha ocurrido bastantes veces y se van un montón al agua, agotados y sin saber nadar, bebés incluídos? ¿Quién será el responsable de esas muertes?. Para mí la buena intención no disculpa nada, ni para el refranero: "de buenas intenciones está empedrado el infierno". La decisión debe ser la que la razón nos indique que puede salvar más vidas a la vista de cada situación concreta, aunque sea la menos heróica y la que menos satisfacción personal nos produzca, ya que el heroismo generalmente pierde más vidas que las que salva, especialmente en la mar, donde no hay sitio seguro, y si no se actúa con criterios similares a estos no se merece tener la responsabilidad sobre un barco y las vidas que van a bordo.
¡Ah! Una cosa es ir a la deriva que, si es preciso, se lanza un cabo y se remolca al encuentro de los de salvamento (avisados desde el momento del avistamiento), otra cosa son náufragos (han pérdido el barco o lo están perdiendo) que hay que intentar recogerlos y otra cosa es una embarcación que navega
sin peligro apreciable (patera o no) y en este caso allá cada uno, pues fundamentalmente se trata de si se denuncia un posible delito o no. Respecto a lo de los 25 suecos en un yate a la deriva, tampoco los subiría a un barco de 9 m, les darís remolque, si están en el agua es otra cosa, como los de la patera.
Salud