Siento los problemas, Capitán Puma, pero como tu dices, es un problema de ángulos.
Si no te viene bien variar el arraigo en los obenques para llevarlo a la regala, creo que deberías modificar el arraigo en la botavara, algo que siempre es posible ya que es cuestión de anclar con unos remaches un puente de inox suficientemente grande para algergar el grillete (en mi caso llevo un lazo-loop de dyneema que aporta flexibilidad a la orientación).
Te pego un post del hilo famoso que dió origen al invento, por si te es de ayuda. En él se dice que: ..."la efectividad del freno de botavara es inversamente proporcional a la distancia al pinzote..."
Tal vez ahí esté la clave del mal funcionamiento en tu caso. En mi barco, el ocho (como se ve en las fotos que aportè), va anclado justo a popa del arraigo de la contra rígida en la botavara. Tal vez en el tuyo deba ir a proa de ese arraigo de la contra en la botavara.
Saludos y no te desanimes.
Discusión:
Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Ver mensaje #
21

12-05-2007, 12:18
ex-pi
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Cita:
Originalmente publicado por
Nostramo
- El freno freno Walder, no tiene ninguna parte movil, el bloqueo del cable es practicamente imposible, y todo es visible, así que no entiendo tu afirmación al respecto...
¿Que no entiendes? ¡te lo voy a explicar!
estaba hablando de lo que no sabía ¿ya lo entiendes?
Gracias a tus fotos, me he aclarado sobre el exacto funcionamiento del freno Walder y de lo que he puesto, humildemente me retracto y tacho lo de
móviles, pensaba que era el tambor el que por fricción sobre el eje, frenaba. En lo demás, esencialmente, me mantengo. El Walder parece bueno, aunque tenga piezas (todas unidas). Por una parte obliga al cabo a adoptar un radio de curvatura menos maltratador que el del 8, por otra, es más caro y si el cabo llega a tocar la chapa lateral o la chapa guía, se desgastará. Su principio físico es muy parecido y su posible función alternativa como trapa no rígida, similar.
Según las fotos, tienes el cabo sujeto al arraigo de los obenques, que en tu caso no van al casco sino que están en la parte de adentro del pasillo de la cubierta. Perfecto, así no molestan. Pero si hay que ponerlos en la regala, molestan. Es el único fallo que le veo al invento.
Por otra parte, la efectividad del freno de botavara es inversamente proporcional a la distancia al pinzote, por lo que creo que habría que sobredimensionarlo (o usar simpre el máximo nº de vueltas) en el caso de intentar usarlo siempre como trapa. Además que te obligaría siempre a llevar la botavara frenada. Eso de condicionar la efectividad de la contra a la del freno no me parece una maniobra limpia.
Saludos

Do Be Do Be Do (Sinatra)
Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra)
Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly)
EB4FFV
ex-pi
Ver perfil públicoEnviar un mensaje privado a ex-piEnviar Correo a ex-piBuscar todos los mensajes de ex-piAgregar ex-pi a tus contactos