Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma
Comprndido. Muchas gracias, veremos a ver la posibilidad de hacerlo.
Otra preguntita; ¿Hasta que punto llevar un tormentin, y una mayor de capa, incrementan el satix? ¿o no lo hacen, y es sólo un gasto superfluo? Cierto que el empuje del viento sobre el genova enrrollable, cuando se toma algún rizo, sube, y el barco escora mas, pero, ¿tanto puede afectar?
Soy un pesao, lo se,
Te invito a una comida virtual, no solo a rondas 
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Interviene pero por llevar menos superficie velica. En el FKR ( Factor de recuperacion a una tumbada) cuanta mayor superficie velica, mas trabajo le costara al velero autoadrizarse, por tanto si llevas tormentin y mayor de capa, todo sera mas facil. Tambien interviene en el factor superficie-vélica/desplazamiento (Sail Area Displacement Ratio), grandes superficies velicas penalizan el STIX. esto es logico y esa es la razon por la que veleros racers puntuan bajo, y es por la altura del palo y los m2 de trapo que llevan...hago una excepcion...los X-Yatchs.Por ultimo tambien interviene en el FIR, porque el barco se dara la vuelta sin ayuda externa ( ola ).
O sea, cuando llega el tiempo duro, a cerrar tambucho de entrada ( aumentara el angulo de inundacion) y por tanto aumentaremos STIX y a poner menor superficie velica, mejorara el SAD
