Discusión: Vela Los catavientos
Ver mensaje
Antiguo 08-06-2010, 20:53
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hola Avante, mi opinión es que no es tan raro lo que te ocurrió. Para ello creo que en primer lugar hay que situar la cosa en que estabas navegando a un descuartelar. lo de los catavientos extendidos y tal, tiene su gran importancia cuando estamos de ceñida, cuanto más a rabiar, mejor. Ahí es donde es crucial sacarle todo el partido a los flujos y demás. A medida que nos vamos abriendo,la cosa es menos crítica y pueden jugar muchos factores. Entre ellos, el estado de las velas.

Una mayor embolsada tendrá la parte de la baluma cerrada, lo cual hace que sus catavientos muestren una gran tendencia a esconderse. A veces más allá del que muestra un buen rendimiento.

No sé si es el caso, pero no puede extrapolarse directamente lo que ocurre en una mayor plana, navegando ciñiendo a rabiar, con lo de una mayor algo embolsada, en un rumbo más abierto.

En todo caso, creo hiciste lo que debías y que es uno de los grandes alicientes de la vela: probar y probar y disfrutar de los avances que descubres. Yo me he cansado de repetir que es el barco el que ha de decir qué es lo que le gusta a él, que será lo idóneo más allá de las teorías, las cuales sin embargo, nos pueden ayudar mucho a llevarnos al buen camino y comprender lo que ocurre.
Empezando por lo último, no puedo estar más de acuerdo: La navegación de ese día fue memorable, y un buen grano de arena lo puso, como otras veces, la parte de probar, descubrir que había ganado unas décimas de nudo y pensar qué podría haber detrás. Y el caso es que, con mis conocimientos tirando a muy justos, no fui capaz de explicármelo; de hecho, pensé que lo que ocurría no tenía ningún sentido, lo que me picó un poco a la vez que pensaba "ya verás cómo pongo esto en el foro y en pocos minutos viene el del Menta y me lo explica en cuatro palabras" Voilá.

Y es que, efectivamente, una de las cosas que hice al ir rolando el viento a la derecha e ir pasando de la ceñida al descuartelar fue amollar un poco de pajarín para dar más bolsa a la vela. Y, efectivamente, eso tuvo que hacer que la parte de la baluma fuera la parte más cerrada al viento de la vela con diferencia, con lo que los catavientos se tuvieron que volver "aprensivos". Y si a eso le unimos que navegaba en un rumbo donde la baluma ya no era ya la única parte de la mayor en generar fuerza vélica, terminamos de dar con la explicación al "problema".

Y, al hilo de esto, ¿A partir de un descuartelar no empiezan a ser más fiables los catavientos situados en las caras de barlo y sota de la mayor que los de la baluma? Aparte de los que recomendabas poner en la parte superior de la vela, ¿Sería positivo también añadir otros no tan altos, en una posición intermedia?
Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Bos días
Y cómo cambió la escora? A lo mejor, escoraste algo más y ganaste un poquito de eslora de flotación, y de ahí esa subida de velocidad
De todas formas, con 11-12 kn de real, hacer 5,5-6 kn está muy bien, digo yo
Saúdos
Puede ser también que este punto contribuyera, si bien creo recordar que la diferencia de escora fue pequeña

Rondas

Avante

Editado por Avante en 08-06-2010 a las 20:58.
Citar y responder