Discusión: Como rizais la mayor?
Ver mensaje
Antiguo 08-06-2010, 23:59
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Dibujito, creo que las respuestas que te podemos dar estan en función de nuestras experiencias y del tipo de barco que manejamos y conocemos.

Lo que te cuento también fue navegando solo, lo hago muy amenudo. Yo tengo un Serviola 23, y solo en una ocasion me he encontrado navegando de empopada y con viento muy fuerte por la aleta, el barco iva planeando a lo bestia, ignoro la velocidad alcanzada, iva demasiado ocupado a la caña.
Cuando consideré oportuno controlar al potro desbocado, empezé por navegar en popa cerrada con lo que la mayor desventa al foque, perdiendo un poco de velocidad, con el enrollador recojo el foque, sigo navegando en popa cerrada solo con la mayor, procurando siempre no trasluchar,y dejo que el barco pierda otro poco de velocidad, en ese momento empiezo a cazar la mayor manteniendo el rumbo de empopada, de este modo la mayor porta menos y sigo bajando la velocidad, cuando calculo que andaria a unos 6/7 nudos empiezo a orzar un poco con el timon y largo rapidamente la escota de mayor, para dejar el barco de traves con la mayor flameando, luego la cazo un poquito para que porte solo lo justo, fijo la caña a la via, y me dispongo a tomar rizo a la mayor.
Hecho esto vuelvo a desplegar el foque, y ya con mi potro bien controlado derechito a puerto.

Aparte que flipé con la gran cabalgada, lo que mas preocupado me tenia era no hacer una traluchada y romper jarcia palo o lo que fuese.

Saludos
El piloto te aplaudo porq creo has dado con la clave y encima lo has vivido.
Sin desmerecer a todas las buenisimas aportaciones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
El Piloto (09-06-2010)