Ver mensaje
Antiguo 09-06-2010, 18:42
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes
Predeterminado Re: Bricocables. Toda la info del barco en Red Local e Internet

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Después de darle varias vueltas al 'coco' , pensé que lo mejor era centralizarlo todo en un PC, tanto en la mesa de cartas como en la bitácora (fuera, mejor táctil, mojable y visible al sol).

Primeramente, fué pasar todo a NMEA usando un multiplexor que uniera las redes Sea Talk y NMEA existentes, junto con la del AIS. Luego usando convertidores serie/USB podría ver todo en el PC. Funciona, pero los adaptadores USB ... no me acababan de convencer, y además, si quería acceder desde otro PC en la bitácora, la cosa no era muy fácil y me obligaba a mantener el PC de la mesa siempre encendido y gastando batería.

Así que pensé meter todo directamente en red local usando el router 3G que llevo a bordo para tener Internet y que también es un punto de acceso WIFI. Una vez todo en el router, usando un servicio DDNS (función que el propio router suele incorporar) podría acceder desde cualquuier lugar a toda la información como si estuviera a bordo.

Ya tenía un microPC de Tibbo conectado al AIS para enviar los datos recibidos a Localizatodo, pero no puedo acceder en remoto a esa información si no es a través de la web de localizatodo.com.

La solución es fácil. Incorporar un servidor IP con dos entradas RS232 para llevar al router las señales NMEA procedentes del multiplexor (viento, tridata, gps, sonda, corredera, compás, etc) y las del AIS. Este me pareció adecuado y a buen precio: http://www.goibuy.com/moxa-nport-5210-p-138.html

El montaje, en esquema versión servilleta es más o menos este:

Parece algo complicado, pero es muy simple y funciona perfectamente y con unos 'cienes' de miliamperios de consumo solamente.

Este es el multiplexor junto al servidor IP durante las pruebas:

... y el pequeño 'engendro' para conectar el microPC para localizatodo y también llevar los datos del AIS al servidor IP:

Luego, tanto por cable como por WIFI, en cualquier PC de a bordo (o en cualquier lado a través de Internet) podemos acceder al OpenCPN o al NavmonPC y tener en pantalla toda la info disponible:

Desde mi punto de vista, esta es la instalación más simple posible y con más flexibilidad y adaptabilidad a todo lo que queramos añadir. Y todo sin tener que llevar ni un sólo cable a ningún lado .

La próxima fase es añadir al conjunto un servidor de video IP y una placa (basado en la plataforma Arduino) programable para añadir datos de baterías, toma de red, metéo, alarmas, etc. que tengo medio lista desde hace tiempo y que pondré (y colgaré fotos) cuando consiga un poco de tiempo libre .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Hola, MAESTRO

salud