Ver mensaje
  #109  
Antiguo 09-06-2010, 21:11
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Saludos a todos

Voy a darle un empujoncito ...

Parece que estoy últimamente abonado al tema de las ciencias náuticas y me cuesta trabajo separarme de estas salas.

Ahora estoy en la 10 (la de los siglos XV y XVIII) y estoy situado tal que así :

http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...Image#sel-foto

Detrás de las dos espléndidas vitrinas repletas instrumentos náuticos y astronómicos.

Repito que hay verdaderas maravillas: medidores de alturas y acimutes, relojes solares, cuadrantes solares equinocciales, anillos astronómicos… etc.

Para contar y no parar.

Pero me voy a detener en un sencillo astrolabio náutico del siglo XVI por dos cosas: una por cariño, ya que era el que se utilizaba en la Carrera de Indias y por lo tanto el que utilizaba Pablo (en la historieta de “Comer y beber en un barco del siglo…”) en sus navegaciones; y la otra porque es uno de los pocos que se conservan.






Este en particular, no se sabe donde se fabricó, pero una cosa si está segura: o en España o en Portugal, porque los demás en esas fechas estaban muy por detrás ya que la península Ibérica en este campo de la navegación científica dictaba las normas porque era esencial precisar el cálculo de la longitud en los viajes de descubrimientos en los que estaban inmersos y debido a ello se inventaron varios instrumentos, que se construían controladamente, y que eran esenciales para la navegación de altura .

Este astrolabio se deriva del astrolabio planisférico , y su forma era muy simple ya sus funciones se limitan a una sola : tomar rectas de altura sobre el horizonte para lo cual sólo necesita una corona graduada , una anilla para colgar y una alidada que gira sobre el eje del instrumento y que debía dirigir hacia el sol o las estrellas.(esta alidada que en nuestro modelo ha desaparecido)

Tan simple como que el diámetro vertical representa la línea Zénit – Nádir y el horizontal la línea del horizonte donde está el grado cero , correspondiendo el grado 90 al Zénit.

Prima la eficacia ; véis que está perforado para ofrecer menor resistencia al viento por lo que presenta 4 radios situados a 90º uno del otro y la anilla es de suspensión ; tiene un mayor grosor en su parte inferior para desplazar hacia abajo el centro de gravedad y facilitar que el diámetro horizontal coincida con el horizonte cuando el astrolabio esté suspendido de la anilla.

En 1587 decía García de Palacio en su Instrucción Náutica para Navegar

"El que quiera tomar el sol con el astrolabio en la mar, se asentará y pondrá cerca del mástil mayor, que es donde la nave da menos vaivenes y está más quieta, y colgando el dedo segundo de la mano derecha de su anillo, pondrá el rostro y el astrolabio frontero del sol derechamente y conocerá que está por la sombrea que el sol, y alzará o bajará el penicidio (alidada) hasta que entre el sol por los dos agujeros de las pínulas y estando así tomará del astrolabio los grados que muestre la punta del penicidio, y hará por ellos las cuentas según las reglas".

Mejor no lo pudo explicar.

SaludosAndrés

PD : Una pregunta: ¿Creéis que entonces se disponía un ordenador personal capaz de realizar, los más simples, cuatrocientas funciones diferentes y los más complicados hasta mil?

Pues sí, y ese aparato está en la misma vitrina que nuestro instrumento náutico.

Si tenéis curiosidad en la próxima entrada os lo explico.

vale
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anboro
teteluis (15-01-2012)