Hola "AKIWUELEMAL" y resto de la taberna. Estoy amarrado en el Club Nautico de l'Ampolla desde toda la vida y si bien es cierto que para una travesia de este tipo hay que desviarse un poco para entrar en él, pienso que merece la pena visitarlo y perder un poco de tiempo bordeando la parte norte del hemidelta del Delta del Ebro, totalmente diferente a la parte sur donde está Sant Carles.
Habitualmente cruzamos el delta y quiero "romper" esos mitos, navegamos a vela y lo hacemos bordeando el delta bastante cerca de tierra. Eso de las cinco millas me parece superexcesivo, pasar al sur del faro de Cabo Tortosa, tambien es excesivo para un barco de recreo como los nuestros.
Una milla ya es mucho resguardo. Otra cosa es navegar de noche y sin conocer el delta por que entonces no verás nada por que es muy plano y no hay casi edificaciones que iluminen su perfil como sucede en la mayor parte de la costa.
Delante de la desembocadura hay una boya "cardinal norte" con una sonda de 10 mts. siguiendo tu rumbo despues de sobrepasar esta boya tendrias problemas de calado pero abriendo mas hacian un SE dejarias el delta a estribor navegas a este rumbo como milla y media y una vez superada la punta de cabo tortosa rumbo directo al faro de la punta de la banya, sin subirte a la arena claro. Rodeas la punta del hemidelta sur dando un resguardo a la costa y enfilas la bocana de Sant Carles.
Para mi lo importante es mantener una sonda, yo navego habitualmente sobre el veril de los 7 metros de sonda (unos 5 de aguas libres para mi barco) y a veces arriesgo un poco más.
Respecto del viento comentarte que si hay norte fuerte es un error poner rumbo directo desde cabo salou a faro tortosa por que te separas mucho de tierra y el mar se crece, es mejor navegar costeando hasta l'Ametlla o quizas entrar a l'Ampolla para descansar (tengo que promocionar mi puerto)
y despues navegar hacia la desembocadura y una vez rebasada doblar cabo tortosa pengándose de nuevo a tierra, así no tendremos mar.
Pero tampoco es tan habitual ni tan fuerte este norte que todos tenemos tan presente, el problema es que el dia que te pilla por sorpresa..... no se te olvida en toda la vida.
Cuando no hay norte y es época de verano se levanta un termico a partir de medio dia de sur, a veces de fuerza 5, aunque lo habitual es de fuerza 3 y te creará un mar de proa que será tambien incómodo.
Mi consejo: Sal sin previsión de norte a primera hora de la mañana y para cuando salte el sur que ya estés cerca del Faro de la Banya. Acercate con muchiiiiisima prudencia al delta y contemplalo desde el fly y disfruta de la navegación con tu nuevo barco.
Hoy brido por ti y por todos los que navegan por el delta

Feliz travesia