Ver mensaje
Antiguo 10-06-2010, 10:39
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes
Predeterminado Re: Trimado del palo, ¿obenques largos?

Cita:
Originalmente publicado por bosito Ver mensaje
Hola a tod@s...
el tema es que mirando el palo del barco me he dado cuenta de que me haria falta tensar un poco los obenques bajos, y cual ha sido mi sorpresa cuando... he visto que los tensores estan a tope y no hay forma de apretarlos.

Una solucion que me han dado ha sido suplementar el palo por abajo algunos centimetros, pero me gustaria escuchar opiniones al respecto y si alguien me aporta otra solucion sera bien recibida.

En mi modesta opinión me plantearía re trimar todo, si han ido alongándose con el tiempo es que algo pasa, incluso que necesites cambiar la jarcia: no es eterna.

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
Personalmente, no habia oido lo de suplementarlo, pero quiza sea posible, depende del barco, apoyo del palo, etc.
La jarcia trenzada, la de cable, con el tiempo puede estirarse un poco.
Sinceramente, suplementar el palo me parce una burrada, es mucho más facil desmontar los obenquillos y llevarlos a acortar, aunque yo apostaria por cambiar toda la jarcia firme.

Cuando han estirado y no vuelven a su possión normal, chungo, hay que cambiarlos.

Cita:
Originalmente publicado por bosito Ver mensaje
Se trata de un crucero viejo (32 años) aparejado a tope con una cruceta no retrasada y 3 obenques: altos, bajos y otros intermedios (estos intermedios van desde aprox los 3/4 del palo hasta la cruceta).
los obenques son de cable y parece que con el tiempo han ido cediendo, poco pero han cedido algo.

Los obenques bajos tienen poca tensión (como debe ser), pero me da la impresión que estan demasiado sueltos y por eso me gustaria apretarlos algo a ver como se comporta el barco.

El palo caida a popa tiene poca, lo que si tiene es flexión cuando se cobra el back.

Por cierto, ¿que viene a durar la jarcia de cable?
segun tengo entendido antes de faltar el cable se empiezan a ver los pelillos sueltos.

A ver si con esto me podeis dar mas ideas....
32 años
Pues ya tienes la única respuesta válida: cámbiala. Máximo cada 10 años hay que renovar la jarcia.

Son muchas la cubiertas que he visto cedidas por ir tensando y tensando con el paso d elos años.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Editado por Capitanmorgan777 en 10-06-2010 a las 10:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitanmorgan777
nat (10-06-2010)