Coña, me voy a poner 'colorao'
Que la cosa va de SIMPLE y FACIL, y realmente es que lo es. Lo normal es que tengamos en el barco -unos más y otros menos- varios aparatos comunicados por un cable NMEA, y los de RayMarine los llevamos con los de Sea Talk. Las dos redes pueden comunicarse entre si con un multiplexor (yo tengo el de Brookhouse desde hace tiempo y me va muy bien). Eso ya estaba, muchos lo tenemos y de esto se ha hablado largo y tendido en el foro.
Se trata sólo de añadir a lo que tenemos un sólo aparatito más y con él, y hasta sin necesidad de cables, poder ver/controlar todo desde uno o más PC's, y como guinda del pastel, hasta poder hacer lo mismo sin estar en el barco.
Volviendo a la servilleta, lo que añadimos es algo muy simple. El resto del otro esquema es lo que ya tenemos. Lo nuevo es sólo esto:
Se trata de conectar el cablecito NMEA y el de la salida del AIS (el que lo lleve sea sólo receptor o transponder) a un servidor IP que pondrá a disposición del router toda la información del barco.
Luego, en el caso del Moxa que he puesto yo (hay muchas cosas similares en el mercado), basta con configurarlo para nuestros fines. Algo facilismo también puesto que el NPORT de MOXA incorpora un pequeño servidor web que nos facilita la labor con sólo usar el explorador de Internet en un PC a bordo (o desde casa si se habilita esta posibilidad).
Primero configuramos los dos puertos serie, uno a 4800 baudios para el NMEA y el otro a 38400 para el AIS:
Luego, los parámetros IP. Cada puerto serie enviará datos a la red local configurandolo como servidor TCP:
Por último, asignar una IP fija al Moxa dentro de nuestra red:
Finalmente, si queremos acceder desde Internet a los datos del barco, en nuestro router tendremos que redireccionar los puertos elegidos (950 y 951 en mi caso) a la IP del Moxa. Esto varía en cada router y algunos ya sabréis como se hace si habéis instalado (sólo para probar, claro

) Emule o cosillas así. No hay más, y si alguien se anima y tiene alguna dificultad, lo arrreglamos sin problemas.
Todo va de evitar el poner una pantalla multifunción fuera y otra dentro, con el coste que supone en hardware y cartografía para ambas (aparte de que cuando aparezca -o se nos ocurra- algo nuevo se quedan obsoletas), y además porque Windows tiene un comportamiento extraño con los puertos USB en los que se instalan dispositivos que puedan confundirse con otros.
Los convertidores serie tienden a confundirse con un ratón o cosas similares, con lo que hay que andar trasteando en el administrador de dispositivos constantemente, además de los adaptadores serie/USB mueren en acto de servicio cuando menos lo esperas. Para acabarlo de arreglar, hay que conectarlos siempre en el mismo puerto, a veces desbordan la pila de memoria y cuelgan nuestro Psé

. y si queremos enrutar la información, necesitamos dejar un ordenador siempre encendido y eso consume mucho. Mucho más simple, fiable, flexible, limpio y de bajo consumo una solución de este tipo

.
Por el momento, y hasta que el mercado de Ipad's y asimilados se expanda un poco, estoy usando fuera (bajo la capota antirociones para que esté a salvo del agua) un netbook de Samsung N150 que tiene bastante autonomía y brillo suficiente (TFT de leds) como para verlo a pleno sol con cierta comodidad. También he probado otro de Dell sin disco duro y funciona perfectamente, aunque este tiene menos brillo en pantalla.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )