Re: Navegar en solitario: como apañarse sin tripulación.
Mi experiencia en solitario fue un viaje desde Mar del Plata, Argentina hasta Punta del Este, Uruguay. Son unas 270 millas y con mi barco tardé 3 días en hacerlo. No fue una regata sino un crucero de placer.
Mi barco, de 32 pies, tenía en ese momento velas de proa con mosquetones, sin enrollador, así que cada cambio de viento debía cambiar vela. Mayormente todo el viaje transcurrió con la genoa 3, pero hubo momentos de foque y tambien, casi llegando al destino, con genoa 1 y terminando las ultimas 5 millas a motor por falta de viento.
Siempre tuve izada una vela y puesta entre el puño de amura y el primer mosquetón, con sus mosquetones todos juntos y en una bolsa, el foque, esa vela salvadora para casi cualquier situación.
En lo que se refiere a la mayor, hice agregarle en la velería una tercer mano de rizos (Hood) y preparé en la botavara el aparejo de ida y vuelta para tomarla si era necesario. Lo fue.
Casi llegando a la costa uruguaya, el tercer día, un clasico viento "pampero" (del SW en estas costas) se presentó un amanecer y tuve que tomar las 3 manos de rizos, pero no llegué a arriar la genoa 3 que llevaba ya que como esa noche no había viento, la había dejado puesta y a medio cazar. El viento me tomó sin demasiadas precauciones ya que estaba durmiendo y sin el arnes de seguridad puesto, así que tuve que tomar la tercer mano de rizos sobre la botavara sin estar amarrado a nada.
No hubo grandes problemas, pero sufrí hasta que el viento amainó, durante casi 1 hora, que pudiera romperse la genoa 3, que era demasiado para ese viento. Pero la vela aguantó y cuando pasó la lluvia y las ráfagas fuertes todo volvió a la normalidad.
Con respecto al timon. Yo llevaba uno de viento, copia de la marca "Atoms" (Francia), que no funcionaba del todo bien pero sí lo suficiente como para llevar mas de la mitad del tiempo el barco medianamente en su rumbo. De esta forma, estuve a la caña la mayor parte del tiempo y durmiendo poco.
Dormía en los momentos que parecía seguro dormir, recordando que estaba cruzando una ruta de cargueros y algunos pesqueros. No hubo problemas. Usaba 2 despertadores cada 1/2 hora cada uno. Cuando uno sonaba, salía afuera, miraba alrededor, colocaba el reloj para dentro de 1 hora y seguía durmiendo.
Lo ideal es dormir no mas de 20 minutos, que es el tiempo que tarda un carguero o pesquero en alcanzarte desde que se ve apenas en el horizonte hasta tenerlo encima de tu barco, dado la velocidad que ellos desarrollan y la tuya propia.
Con la comida, nada muy engorroso de cocinar, mas bien algo como pan, fruta y alguna otra cosa. Café con leche caliente y alguna sopa instantanea.
Esta es mi experiencia y debo reconocer que me llevó mas tiempo la preparación mental y emocional de hacer ese viaje que lo que el viaje duró. Me llevó casi un año decidirme a hacerlo y solo 3 dias en realizarlo.
Lo que es importante decir es que después de las primeras 24 horas en el mar, uno ya se acostumbra a casi todo y los miedos van desapareciendo de a poco hasta que uno podría seguir navegando por varios dias mas sin necesidad de detenerse en algun puerto. Al menos es lo que a mi me sucedió.
Editado por wanmaar en 10-06-2010 a las 20:07.
|