Hace unos meses prometí subir un brico que andaba rumiando desde hacía bastantes meses(y algún año)... voy a ver si soy capaz de describir el proceso.
Colocación de una trinqueta volante en un VDN, Ro300 y Fortuna 9.
La teoría es de sobras conocida en esta sabia taberna, yo he preguntado a propios y extraños. Los propios los podéis leer en este mismo hilo y los extraños os cuento un poco. El barco lo tengo amarrado en tierras Alicantinas y allí pedí consejo-presupuesto a tres "expertos" en jarcias de la zona. Uno, de la zona murciana, me realizó un presupuesto de mil y pico €uros sin preguntar nada sobre el barco. La cosa es que aunque tengamos un modelo muy popular, a mi no me da buena espina que te digan:...hola buenas, un stay volante, si 1.200€, gracias. Así que pregunté a un "afamado"
jarcista (perdón DRAE) de la capital y tras ver el barco y con muuuucha suficiencia, me perdonó la vida diciendo que es un barco muy pequeñito para tamaña modificación. Aun así insistí en el presupuesto, que aun ando esperando

. Hace unos meses, con los €uros en el bolsillo, encontré otro tipo que me dijeron que sabía un montón. Un francés que monta los barcos de diversos astilleros cuando llegan. Tipo simpático y con la ropa manchada de Sika reseca, vamos un currante, que sabe de lo que te habla. La cosa es que tardó un par de meses en mandarme un presupuesto, porque tuvo asuntos familiares que atender en Francia. Eso lo supe, cuando me mandó el email con el presupuesto, que fue el mismo día en que yo acabé de montar los dos arraigos.
La cosa es que los tres coincidieron con lo que me había dicho un buen amigo y mejor velero vasco, Miguel de ADN de Getxo.
El arraigo del palo a 20 cms por debajo del arraigo del estay y el arraigo de la cubierta, con refuerzo de contrachapa en el mamparo del pozo de anclas-camarote.
La teoría es sencilla, como ya he dicho, pero cuando se trata de hacer algo, como poner el arraigo del estay volante para tormentín y foque, la imaginación hace que proyectes una película de terror donde la cubierta está
arrancada y el palo reventado...
Pero, como parecía que no conseguiría nadie con experiencia (y fiable) que se pusiera manos a la obra... me dije... con más cariño y cuidado que yo, no lo hará nadie. Así que compré las piezas y en cuanto me llegó todo, me puse el pañuelo con los cuatro nudos y ...
ARRAIGO EN EL PALO
Primer problema

, los 20 cms desde el arraigo del estay, están demasiado cerca y el propio enrollador me imposibilita meter, ni tan siquiera un lápiz. Solución, lo más arriba que me permita trabajar el ángulo del estay. Distancia aprox. 45 cms. Subo todo lo necesario en una bolsa, me subo yo sólo con un sistema de escalada y me pongo a marcar con un lápiz la raja en el palo

, respiro profundamente y... activo la mini-radial... lluvia de aluminio en la cara

, me bajo a por las gafas de protección... subo de nuevo y procedo con todo el cuidado del mundo...tras 20 minutos, la apertura está en en dimensiones bastante ajustada. Me he pasado unos 2 cms, con arriba y en la parte de arriba hay "comidos" tres milímetros de más.
En mitad de esto, me imagino la hoja pasando la pared del palo y comiéndose la driza de la mayor, dónde yo estaba sujeto

Sudor frío...
En esto el arnés me ha dejado las piernas dormidas y viendo que ha llegado mi vecino de pantalán y bajo. Media hora de charla y me subo de nuevo. Marco los agujeros para los remaches y el dolor en las piernas empieza a ser reseñable. Hago los agujeros con el taladro y me la curvatura del palo y la de la pieza no coinciden exactamente por dentro del palo como por fuera. Hay una desviación de milímetros, pero suficiente para que los remaches no encajen. Santa-Dremel ayudame. Me bajo a por ella porque mi vecino está en la taberna...con una cerveza helada

bueno, me tomo un respiro

y le acompaño porque es muy malo beber sólo

De nuevo al pie del palo, me dice que si quiero se sube él. Le digo que vale y rebuscando encontramos una guindola, lo subo y hace un trabajo fino colocando los remaches. gracias Manolo.
Subo la foto. Lo que se ve feo es Nural 21, para cerrar, las irregularidades de los cortes.
ARRAIGO EN CUBIERTA
Lo suyo es colocarlo en el mamparo que separa el pozo de anclas con el camarote de proa. El problema es que queda muy poco espacio desde ahí hasta el carro del autovirante.
Miguel de ADN y el francés me dieron la razón diciéndome que si colocaba algo soldado a la
galleta del propio arraigo del estay y reforzándole por debajo, debería de aguantar tan bien la trinqueta como aguanta el estay.
Como soldarlo se me complicaba mucho, decidí ponerlo con cuatro tornillos de 8 mm con una contra de tablero marino de 10mm "epoxificado" con un puente y con un tirante a la roda. (esto lo termino cuando saque el barco a varadero) Creo que es un poco exagerado

pero lo prefiero así.
Bueno, aproveché el propio agujero de crujía de la galleta y coloqué el cáncamo doble abatible. foto.
No lo he probado aun

pero le he dado tensión a tope y no se mueve nada ni raro el palo ni la cubierta

prometo contar como me va...
El coste de tiempo en hacerlo todo, incluyendo las muuuuchas veces que he subido y bajado porque se me han olvidado herramientas o para acompañar a mis vecinos en la barra...

15 horas más menos
coste de todo el material, incluyendo un bote de aceite para los tensores y remaches varios...
Bote de aceite para roscas y tensores............. € 9,00
Remache monel 4 x 11.......... € 0,30 x 20 = € 6,00
Remache monel 5 x 17.......... € 0,55 x 20 = € 11,00
Remache monel 6.4 x 17.......... € 0,95 x 20 = € 19,00
Remache monel 6.4 x 25....... € 2,50 x 10 = € 25,00
PIEZA WICHARD DE ENGANCHE EN MÁSTIL................. € 28,00
REMACHES DE MONEL DE 5mm............. € 0,55 x 10 = € 5,50
TOGGLE (PIEZA DE ARTICULACIÓN).......... € 20,00
CABLE 7mm CON TERMINAL DE OJO PRENSADO EN UN EXTREMO. LARGO ESTIMADO 12mt ................ € 66,00
TERMINAL STA LOK DE OJO para cable de 7mm.............. € 27,00
TENSOR WICHARD 5556............... € 326,00
CÁNCAMO ABATIBLE WICHARD diam 8............. € 39,00
PUENTE (para emplear como contraplaca)............ € 4,50
GANCHO PARA TRABAR ESTAY VOLANTE EN CRUCETA CUANDO ESTÁ EN POSICIÓN DE REPOSO.................. € 48,00
GANCHO PELICAN para enganche en cubierta en posición de descanso........... € 38,50
OJO CON ROSCA M8 para combinar con gancho pelican............... € 9,00
TOTAL........... € 681,50