Cita:
Originalmente publicado por noseme
Buenas noches,
Estoy estudiando el PER por libre, y con los datos que he recopilado por internet voy más que tirando, gracias a la amable ayuda que presta la gente poniendo sus conocimientos al alcance de otros  .
He realizado unos cuantos ejercicios prácticos y todos los he conseguido sacar, pero ahora he visto un nuevo tipo, con corrientes y no logro saber como se hacen. He visto que eran con vectores, pero no logro saber como tengo que trazar las líneas, dirección y distancia de las mismas 
Pongo la pregunta que es de Títulos Náuticos.net:
-Calcular el Ra a poner para dirigirse desde Pta. Almina a Pta. Carnero con una corriente de Rc = E y Ihc = 1,5 nudos, una velocidad efectiva de 9 nudos y una Ct = - 10º.
xRa = 350º
xRa = 345º
√Ra = 328,5º
xRa = 319º
Por lógica diría que los datos del Rv y distancia habría que tenerlos en cuenta, que serían aproximádamente 226,5º y 12,9' respectivamente.
¿Qué tengo que hacer para resolverlo?, ya que llevo desde las ocho de la tarde buscando por internet, en temarios y foros y no logro entender como se hace
Gracias de antemano,
Antonio.
|
Primero tienes que situarte en la carta usando las demoras que te den.
Una vez situado, has de trazar con el rumbo verdadero que te da el problema una recta que tenga algo más de 9 millas de longitud, lo que equivale a una hora de navegación (velocidad efectiva=9 nudos).
Como hay corriente, para compensarla, has de trazar también en el punto donde está el barco situado una recta de 1,5 millas al 090º (recta de corriente).
Ahora, desde el punto en el que está el barco situado, con el compás cortas la recta de rumbo con la medida de la velocidad del buque, esto es, 9 millas.
Unes el extremo de la recta "pequeña" (recta de corriente) con el punto donde el compás ha cortado a la recta "grande", la del rumbo, coges el transportador y miras el rumbo.
Este rumbo es VERDERO, y ya sabes de la carta al timòn, al revés la corrección (Ra = Rv-Ct; como la corrección total es de signo menos, has de sumarla)
Te adjunto una chuleta
Salud y buena mar
Ah, y gracias por la ronda...

P.D. Ojo si tienes las demoras en Rumbo de aguja, para pasarlas a la carta has de convertirlas en Verdaderas.