Hola a todos.... y muchas gracias por esta "lluvia de ideas"!
Gota: como dices muy bien, cada perro es un mundo. Aunque sea de una raza de cazadores (es cocker americano) y que se supone que a este tipo de perros les encanta zambullirse en el agua, creo más en el carácter de cada individuo que en los grandes rasgos de las razas en general. A mi perrita, al parecer le gusta mucho el agua, pero habrá que ver si le gusta bañarse en un charco tan grande!
Elnet, gracias por tu respuesta! En cuanto al tema de las necesidades... evidentemente hay que ocuparse de ello. Ella, como muchos de sus congéneres, sólo las hace si se siente a gusto. Hay que procurar pues, ante todo, que se sienta a gusto...
A propósito, mariposeando en la red, encontré el testimonio siguiente, que me pareció gracioso (lo he traducido del francés):
1er problema: las necesidades. Un perro bien educado no querrá hacer sus necesidades en la cubierta. Después de unas cuantas horas, hay que encontrarle una solución. Una vez se me planteó el problema delante del puerto de Calais con sus muelles inclinados donde resulta imposible amarrar. Habíamos pasado la noche fuera y estábamos esperando la abertura de las puertas de la dársena. Al pobre perro le resultaba cada vez más difícil aguantarse, sobretodo al ver y sentir la tierra tan cerca.
Acabé poniendo un periódico encima de la cubierta, en proa. Yo mismo meé encima primero, luego el perro acabó meando encima también, pero con una expresión tremendamente infeliz...

No sé si la emulación es siempre tan eficaz. Personalmente... no me imagino dando tales ejemplos

... pero cada cual sabrá lo que tenga que hacer cuando apremian según qué necesidades...
Y cuidadín con emular al perro... no siempre entienden como creemos que lo van a entender!!!
Ejemplo

: