Re: Barcos Ingleses: lo que los franceses nunca tendrán
Gracias por el vídeo y por la reflexión, Kibo. Está claro dónde están ellos y dónde nosotros. En cuanto viajas un poco y lees sus revistas te das cuenta de las diferencias. Yo creo que la fundamental es cómo se relaciona la náutica con la sociedad. Lo que en aguas inglesas es un pasatiempo de clase media, aquí, a pesar de que hay cada vez más armadores modestos, arrastra el lastre del lujo. En una revista náutica española sería impensable un comparativo acerca de qué electrónica es más barata o sobre el modo de mantener una embarcación gastando lo menos posible. Algo así chirriaría con la idea de los barcos de placer como una muestra de opulencia y posición.
Nuestra tradición está estancada. Nunca hemos cuidado la flota. Los mismos criterios del monstruo inmobiliario han podido con el sector: lo nuevo siempre es mejor. Nada de conservar, a destruir.
De todos modos a ellos la orografía de las costas les ayuda: cientos de estuarios, rías y refugios donde, gracias a una ley generosa y antigua, no es un delito plantar una boya para amarrar el barco con poco dinero. Claro que hay que saber conformarse con eso. Allí ese es el primer escalón, el fondeo de marea, con el barco en seco dos veces al día. De ahí al puerto deportivo de primera clase al que todos los señoritos de aquí aspiramos, hay un trecho enorme que fecunda una náutica de verdad.
Los franceses son una especie de mezcla. En parte se parecen a los británicos, pero también arrastran el prurito del armador con posibles y poca ciencia marinera. Ellos han conducido el diseño hacia los grandes volúmenes y el apartamento flotante, pero todavía hacen buenos barcos y, además, barcos pequeños.
Estamos a la cola: seguimos embargados por la imagen de lujo y unos gastos añadidos que en Inglaterra resultan irrisorios. Comprar en ferreterías o tiendas de camping es de pobres. No aprendemos.
Una lástima. Yo me quedo con su tradición y su visión simple y práctica de los barcos. Navegan más, muchos más que nosotros. Eso es lo verdaderamente envidiable.
Gracias de nuevo por el enlace. Un abrazo para todos.
|