Creo que va más allá de conservar las tradiciones. En lo que se denomina "cultura mediterránea" va implícito el gusto por lo brillante y nuevo, como signo de status. Nosotros tenemos la influencia norteafricana y asiática durante nuestra historia y ellos la influencia "bárbara". Los relojes dorados y los deportivos, la rubia en proa y dos hombros muy grandes para poder mirar sobre ellos...

En nuestro querido país hay barcos así. Todos con banderas de fuera, y si escucháis los comentarios de la gente sobre ellos, ratifican mis palabras,...menudos cascarones, eso no vale ni para tomar por el..., está podrido... y cosas así.
Además nuestra querida Administración hace todo lo posible para que desistas de tener un barco veterano, aunque lo hayas conservado muy bien. Fuera de homologación CE, 6 millas (por ejemplo). Porque el tipo/a que viene a pasar la ITB no sabe lo que es un barco...
Me encantaría poder pasar la ITB del "Joshua", para ver hasta dónde le dan despacho.
Es como aquella idea que tenía Esperanza Aguirre de grabar con un mogollón de impuestos a los coches que circulasen por Madrid con más de 10 años.
Gran Bretaña, tiene sus cosas

, como todos, pero en lo naútico... para mi se lleva un 9/10