Re: Como rizais la mayor?
Todo depende de la reacción de tu barco, si el genova es más grande que la mayor, si planea, si te responde la caña con facilidad, si tiende a orzarse cuando sube la racha, etc, en mi caso, con mi barco no tengo problemas, planea y con la velocidad contraresto la velocidad del viento, y manejo tanto la mayor y el genova apenas sin hacer fuerza, lo ideal es bajarlo antes de que te suba el viento, pero una vez metido en el "fregao" en mi caso lo que haría es ponerme en popa redonda, desventando el genova abriendo bien la mayor, con alguien experto en la caña para no hacer una trasluchada sin querer, ir a proa y bajar el genova rapidamente, si navegando solo con la mayor, sigues viendote apurado, pues motor arrancado, todo el mundo agarrandose donde pueda, navegar de traves con la mayor completamente abierta para ver si frena algo al barco, e intentar enproarse y preparando la arriada de la mayor antes, driza limpia, amantillo preparado para cazarlo, y ya tienes otra aventura que contar,,,,,,,,,,
Pero esto funcionaría en mi barco, no significa que en el tuyo sí, lo ideal como ya te he dicho, es no esperar a que siga subiendo el viento.
El buen marinero no es el que sabe bajar vela con un temporal, es el que la baja antes de que llegue.
|