Ver mensaje
Antiguo 14-06-2010, 10:58
marola marola esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Cofrade Losdelnara. Acabas de poner algo muy interesante, que era valido entonces, en los 90, y que es valido ahora. Problema? Que los diseños han cambiado, es muy raro ver V profundas excepto en los nordicos, y mas las quillas semicorridas o las corridas full. Ahora se hacen veleros mas anchos, con mas habitabilidad, mas ligeros y con menos lastre...Consecuencia? El Motion Comfort Ratio en vez de subir ha bajado, y anda que no ha bajado pero un monton.

Ejemplo:

Puma 34, MCR 26 1980 Vs Oceanis 473 MCR 26 2005

C&N 32, MCR 31 1978 Vs Beneteau 57 MCR 30.5

Hallberg-Rassy 49 MCR 55 1984 Vs Benetau 49 MCR 25 2009

Es decir, que hoy se le da mucha mas importancia a que el barco ande rapido que no al confort de marcha con tiempo duro. Todo el mundo sabe que los espesores de los 80 eran de casi 4 cm en algunos modelos pero siempre tenias los 2.5 cm. Hoy...te encuentras espesores de 1-1.5 cm, y claro en un crash test, en los modernos se les hace una via de agua, en los antiguos no.

Para gustos hay colores,y en mi opinion deberia de volverse al pasado, porque en la vela casi todo esta estudiado. Para hacer andar a un 50 pies de 1980 necesitas un 30 % mas de plano velico que los de ahora, que se hacia?...pues se dejaba con poca altura de mastil, para que fuera justito con brisa pero muy seguro con viento medio y fuerte. Hoy en dia te ves a los X y a los Hanse con unos pedazos de palos termendos, y claro eso penaliza la seguridad a menos que vayas con tripulacion profesional.

Que cada uno escoja

Para mi los mejores veleros hoy en dia, son los Hallberg-Rassy, Malö, Najad, los diseños ingleses tipo Moody o Southerly y los Island Packet.

En un segundo nivel estarian algunos modelos de astilleros franceses, solo algunos modelos como El Jeanneau 49 DS, el 45 DS, el antiguo First 405, el 345, Oceanis 393, el 473, los Dufour Grand Large de 45-52.

En Bavaria, alemanes, algo pasa con ellos que antes de los 90 eran estupendos y solidos diseños y ahora no lo son. Sigo sin comprender como solo el 31 pies es realmente bueno

Los Grand Soleil 37,y 40, los Archambault 35 y 40 son estupendos barcos tambien

Hablo de los mas conocidos, y entre los conocidos hay autentica morralla hecha para fondear y punto, obviare los nombres porque el que se haya leido este hilo ya sabe cuales son, y por mas que los astilleros quieran venderlos y los distribuidores mas, no debeis de comprarlos porque no aportan las minimas medidas de seguridad ( que no son las de raspar la categoria A en un 50 pies).

Creo que ya todos en esta Taberna saben del tema, al menos eso creo y que cuando le pongan un barco como el Oceanis 44 CC, que solo tiene 34 de STIX, y le diga el futuro comprador al vendedor..."mira perdoname pero para eso me compro un Puma 34 que tiene 3 puntos mas de STIX y vale muchisimo menos", entonces y solo entonces la gente aprendera a saber lo que se trae entre manos.

Cuando alguien ridiculice a un Puma o a un Furia y diga..." es que es un diseño antiguo, yo no pago mas de.." el vendedor le diga, "lo que se paga es el STIX y no la antiguedad"

El STIX te da seguridad y si ademas tienes un velero con buen performance ( Archambault o X-Yatchs), mejor para ti, pero que no te den gato por liebre

Creo que todos me entendeis
Tenia un kelt 760, cuando lo agujereamos para ponerle una linea de eje, nos quedamos sorprendidos del grosor del casco 3cm, en mi barco actual debe ser en torno a 1 cm, eso se tiene que notar en el confort y mejor que no tropecemos con nada.