Ver mensaje
Antiguo 14-06-2010, 21:38
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes
Predeterminado Re: Crear muerto para boya de fondeo

El peso del muerto depende del peso del barco, su obra viva y muerta, la intensidad de los vientos dominantes, la corriente y la subción del fondo.
Me explico, por experiencia propia:
Un barquito de vela cangreja de 17 pies y unos 500 kilos de peso, mucha obra viva, fondeado en zona de fuertes mareas pero abrigado de los vientos dominantes. Se matuvo en su sitio sin problemas duarnte un año, el fondeo era una rueda de monovolumen llena de hormigón y con una cadena de metro y medio del número veintitantos que tenía un extremo dentro del hormigón, con una barra de hierro atarvesada, y el otro a el cabo de la boya. Debía pesar unos 80 kilos, quizás algo más.
Un día de noviembre por la tarde se levantó un temporal del sureste, fue en los días del Prestige, cuando pase por la ensenada donde tenía el barquito fondeado ¡se había movido del sitio!, viento racheado y fuerte en la ensenada, fuera muy fuerte, la marea bajando, el barco navegaba y arrastraba el muerto a cada cabezada, la marea bajando lo iva a dejar en seco sobre una zona de piedras.
En gayumbos me metí en el agua hasta los hombros, subi al barco, llevé el ancla a barlovento andando por el agua y el barco se clavó en el sitio.
Un par de días después, cuando el viento viró al norte, me acerqué antes de que bajara la marea, a motor devolví barco y muerto a su sitio, esperé a la bajamar, cuando el barco se apoyó en el fango, con una pala preparé un agujero para el muerto, lo enterré en el fango, la fuerza de subción aguantó carros, carretas y los temporales de invierno cuatro años más, hasta que conseguí un amarre en el puerto de mi pueblo.